CIENCIA

Un océano donde el 20% de las especies no tienen nombre… aún

Gracias al uso de un sumergible tripulado en el sur de la isla de Curaçao, en el Caribe, un grupo de científicos, liderados por Carol Baldwin, han bautizado, basándose en la vida que alberga, una nueva región del océano, la rafíptica. La zona se encuentra entre los 130 y los 309 metros de profundidad y es la continuación de otra región de arrecifes previamente definida, la mesofótica, que se extiende desde aproximadamente los 40 metros hasta los 150 metros de profundidad. El papel de esta nueva zona, podría ser el de refugio para los peces de arrecifes que buscan alivio del calentamiento de las aguas superficiales o del deterioro de los arrecifes de coral debido al cambio climático.
Lo que sí se sabe es que, a medida que los investigadores profundizaron más y más en su investigación, la región alberga una enorme biodiversidad.

“Se estima que el 95% del espacio habitable de nuestro planeta está en el océano – explica Baldwin en un comunicado –. Sin embargo, solo se ha explorado una fracción de ese espacio. Eso es comprensible en áreas que están a miles de kilómetros de la costa ya kilómetros de profundidad, pero los arrecifes tropicales están justo debajo de algunas de las zonas que más visitantes reciben, es casi nuestro patio trasero.Se trata de ecosistemas que merecen un estudio adicional. Esperamos que al bautizar esta zona rafíptica, llamemos la atención sobre la necesidad de continuar explorándola”.

Los autores del estudio, publicado en Nature, definieron la zona a lo largo de más de 80 inmersiones en las que analizaron unos 4.500 peces que representan 71 especies. Durante este periodo, le dieron nombre a seis nuevos géneros y cerca de 30 nuevas especies…en un área de apenas 0.2 kilómetros cuadrados, la quinta parte de una piscina olímpica.

«Aproximadamente uno de cada cinco peces que encontramos en el raripótico del Caribe es una especie nueva – añade D. Ross Robertson – . Hasta ahora, mi favorito es el Haptoclinus dropi, pero todavía hay muchas especies nuevas que esperan una descripción”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

1 día hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

4 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

4 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace