La astrónoma Jill Tarter fue en 1984 una de las fundadoras del SETI (en castellano, Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), y también ocupó el cargo de directora del mismo hasta su jubilación en 2012. De hecho, ella fue en quien se inspiraron los creadores de la película Contact para crear al personaje que interpretaba Jodie Foster. Y, ahora, la veterana investigadora ha afirmado en Florida durante una conferencia titulada A Cosmic Perspective: Searching for Aliens, Finding Ourselves, que está convencida de que encontraremos señales de vida alienígena antes del año 2100.

Tal y como explicó, ya existe una generación de instrumentos para rastrear el espacio que son mucho más sensibles y eficaces que los actuales. Gracias a ellos aumentarán las posibilidades de detectar posibles indicios de vida en planetas y posibles huellas biológicas o tecnológicas de una hipotética civilización en los exoplanetas lejanos.

Además, Tarter desveló que van a poner en marcha un programa llamado Laser SETI, que observará el cielo en busca de destellos de luz provenientes de posibles intentos de comunicación con láser. Por supuesto, Jill no es ninguna iluminada y sus declaraciones no son un vaticinio que esté asegurando que ese descubrimeinto de vida alienígena vaya a producirse sí o sí. Sino que está explicando que las posibilidades de realizar dicho hallazgo van a aumentar exponiencialmente gracias a la tecnología, de aquí al final de este siglo.

Fuente: IFL Science.

Vicente Fernández López