Finalmente, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca ha decidido este mes eliminar la asignatura de Medicamentos homeopáticos, una asignatura optativa que se impartía en el primer cuatrimestre del cuarto curso académico. Esta era la última facultad de toda España que incluía la homeopatía en el currículo de grado.

De acuerdo con la guía de la universidad (todavía disponible online), el objetivo de la asignatura era “Completar la formación del estudiante facilitándole información sobre los “medicamentos homeopáticos” que podrá elaborar en un “laboratorio farmacéutico homeopático” o dispensar en una “Oficina de Farmacia” cuando se incorpore al mundo laboral para desarrollar su actividad profesional. También se da a conocer la legislación referente a estos medicamentos y unas nociones básicas sobre el método terapéutico homeopático y la utilización de los mismos”. Las comillas en el texto son parte del enunciado de la propia facultad.
También destacan que “El contenido de esta disciplina tiene una aplicación importante en la actividad profesional” yque el profesional debe “tener una formación y conocimientos que le permitan aconsejar con rigor y profesionalidad a los pacientes que acuden a la Oficina de Farmacia”.
El temario teórico completo era el siguiente:
Tema 1.- Concepto de homeopatía. Historia de la homeopatía. La obra de Hahnemann. Principios fundamentales de la homeopatía.
Tema 2.- Nociones esenciales en homeopatía. Las patogenesias: concepto y metodología de determinación. Noción de tipo sensible. Noción de modalidad. Materia médica homeopática.
Tema 3.- El medicamento homeopático. Designación. Cepas homeopáticas. Tinturas madres. Macerados glicerinados. Vehículos y excipientes. Diluciones y trituraciones homeopáticas. Soportes galénicos inertes. Formas farmacéuticas en homeopatía. Escuelas de prescripción.
Tema 4.- Metodología homeopática: Semiología clásica y semiología homeopática. Signos patognomónicos de la enfermedad. Signos particulares del comportamiento del enfermo. Cruz de Hering. Noción de terreno. Modo reaccional crónico o diátesis. Tipos de diátesis. Las constituciones. Tipos de temperamento.
Tema 5.- Prescripción y posología. Medicamentos a prescribir, nivel de dilución y frecuencia de administración en enfermedades agudas y en enfermedades crónicas. Limitaciones de la terapéuticahomeopática.
Tema 6.- Normativa legal del medicamento homeopático.
En cuanto al área práctica, debían completar la formación para:
Preparación de diluciones decimales y centesimales Hahnemanianas.
Preparación de trituraciones centesimales Hahnemanianas.
Impregnación de gránulos y glóbulos.
Preparación de gotas homeopáticas.
Resolución de problemas relacionados con la preparación de medicamentos homeopáticos
En total se trataba de una asignatura de 125 horas que daba 5 créditos. La carrera completa exige 300 créditos.
Por último, en la bibliografía recomendada, había tres libros, todos con más de 20 años de antiguedad y dos de ellos editados por los laboratorios Boiron.

Juan Scaliter