Mientras famosos con millones de seguidores, el último caso es el de la artista y tatuadora Kat Von D, publican que criarán a sus hijos sin vacunas, otro estudio más evidencia los beneficios de vacunar a los más pequeños.

La Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y la Streptococcus pneumoniae (neumococo) son bacterias que pueden causar meningitis, neumonía, sepsis y otras complicaciones graves, especialmente en niños. Durant décadas han sido las principales causas de mortalidad infantil en los países en desarrollo. Las estimaciones para el año 2000 mostraron aproximadamente 2,1 millones de infecciones graves y 299.000 muertes infantiles por Hib, y 6,6 millones de infecciones graves y 600.000 muertes infantiles por neumococo, sin incluir los casos de infección en niños con VIH.
Pero las muertes infantiles por estas dos causas bacterianas han disminuido drásticamente durante el período 2000-2015, especialmente debido a que las vacunas contra estos patógenos se introdujeron en países de alta carga, según las nuevas estimaciones de un equipo dirigido por científicos de Johns Hopkins.

Los hallazgos, publicados en The Lancet Global Health, resaltan el éxito de la lucha mundial contra estas enfermedades y también proporcionan una imagen clara de la carga de morbilidad restante, ahora concentrada principalmente en el sur de Asia y África.
«Un mayor progreso contra estas enfermedades dependerá de los esfuerzos en unos pocos países – señala Brian Wahl, autor principal del estudio, en un comunicado –. Estas bacterias aún causan demasiadas muertes infantiles”.
Wahl y sus colegas desarrollaron estimaciones actualizadas, país por país, para cada año entre 2000 y 2015, de los números de casos de Hib y enfermedad neumocócica y muertes en niños. Sus conclusiones muestran que ambas causaron muchos menos casos de enfermedad grave y muerte en niños de entre uno y 59 meses en 2015 en comparación con 2000. Para Hib en 2015, hubo aproximadamente 29.500 muertes infantiles, y para el neumococo se estima que 294.000 niños muertes. Estas cifras sugieren disminuciones del 90% y 51%, respectivamente, respecto a las muertes en el año 2000.

Los investigadores estimaron que las muertes por Hib y neumococo entre los niños con VIH / SIDA también disminuyeron notoriamente entre estos años: un 75%.
Las estimaciones señalan que aproximadamente la mitad de las muertes infantiles por neumococo en 2015 ocurrieron en solo cuatro países: India, Nigeria, República Democrática del Congo y Pakistán. «La carga de la enfermedad pneumoccocal ahora se limita a un pequeño número de países que no han introducido la vacuna o aún no la distribuyen completamente”, concluye Wahl.

Juan Scaliter