De las principales enfermedades que enfrenta la humanidad, el Alzheimer sigue siendo una de las más despiadadas: más de un siglo después de su descubrimiento, no existe una prevención o tratamiento efectivo para este deterioro progresivo del tejido cerebral, la memoria y la identidad.
El problema es que cada vez más personas viven hasta edades avanzadas y existe una necesidad creciente de aclarar los factores de riesgo y los mecanismos de la enfermedad de Alzheimer y utilizar esta información para encontrar nuevas formas de tratar y prevenirla.
Ahora un nuevo estudio, publicado en Neuron, señala otro culpable en el camino a la enfermedad de Alzheimer: la presencia de virus en el cerebro.
Los autores, liderados por Ben Readhead, utilizaron grandes conjuntos de datos de cerebros (de donantes con Alzheimer y 322 que no padecían la enfermedad) y sofisticadas herramientas de análisis de Big Data para dar sentido tanto a los genes que se heredan como a los que se activan o desactivan en el cerebro de las personas con la enfermedad de Alzheimer. Los resultados mostraron que ciertas especies de herpesvirus contribuyen al desarrollo de este trastorno.
Aunque el estudio encontró una cantidad de virus comunes en cerebros de envejecimiento normal, la abundancia viral de dos virus clave (HHV, human herves virus, 6A y 7) era mayor en los cerebros afectados por la enfermedad de Alzheimer.
Juan Scaliter