La individualidad se encuentra en todas las especies de animales. Se define como el conjunto de diferencias de comportamiento entre individuos de una sola especie que son relativamente estables a lo largo del tiempo. Ahora, un grupo de investigadores han demostrado, en ratones, que el entorno social y la actividad de algunas neuronas también participan en la formación de la individualidad los resultados se han publicado en Nature Communications.

Para llegar a esta conclusión, expertos del Laboratorio de Neurociencias de Paris-Seine, analizó el comportamiento de los roedores en un dispositivo espacio que tiene dos zonas de vida comunes para los animales, y una opción para hacer pruebas individuales sin intervención humana. Este dispositivo incluye un laberinto en forma de T donde los ratones tenían que elegir uno de los dos brazos: uno conducía al agua normal y el otro a agua endulzada. Estas dos posiciones se alternaban regularmente. Enfrentados a este problema, surgieron dos estrategias radicalmente diferentes: algunos ratones variaban su elección muy a menudo, otros casi nunca.

Lo primero que observaron los autores fue que el tipo de comportamiento adoptado por cada individuo se correlacionaba con la actividad de las neuronas productoras de dopamina, que están especialmente involucradas en la toma de decisiones. Por ejemplo, los ratones que variaban más sus decisiones tenían una actividad dopaminérgica menor.

Para entender el papel del entorno social de los ratones, los investigadores continuaron sus experimentos cambiando la composición de los grupos: unieron a los individuos que rara vez cambiaban de estrategia con los que alternaban a menudo. Después de algunas semanas, los roles se redistribuyeron en ambos grupos. Algunos ratones que rara vez habían variado su elección se habían convertido en los más aventureros en su nuevo grupo, y viceversa.

Lo que fue aún más sorprendente, es que este cambio de comportamiento se correlacionó con un cambio en la actividad de la vía de la dopamina en los ratones. El hecho de que el entorno social contribuya a las diferencias entre los individuos tiene implicaciones para la sociología, la psicología, la biología y la medicina. Los factores sociales también participan en el desarrollo de patologías psiquiátricas como la adicción.

Juan Scaliter