De acuerdo con una encuesta de Kantar Media, un 15% de los españoles, salen a correr con frecuencia (al menos dos veces a la semana). Es decir en nuestro país hay unos 7 millones de runners.

Gracias a ello el mercado ha crecido mucho, tanto en volumen de ventas como en I+D. Y uno de los últimos avances mira tanto hacia el futuro como hacia el pasado.

El diseñador Olivier Taco se inspiró en una costumbre de los indios amazónicos para crear un tipo distinto de calzado.

Tanto en Duke’s Handbook of Medicinal Plants of Latin America, como en Amazonian Ethnobotanical Dictionary, ambos libros de etnobotánica, hay menciones a una práctica de los nativos de la Amazonia vinculadas al caucho. Los locales usaban el caucho que obtenían de la Hevea brasiliensis y la Hevea benthamiana para “sumergir sus pies en el látex y secarlos sobre el fuego, creando así las primeras zapatillas personalizadas”, explica el experto en botánica Mark Plotkin,quien señala que leyó referencias a esta práctica en relatos de finales del siglo XVIII.

Basándose en esto, Taco creó las IguanEye Jungle, un calzado que actúa como una segunda piel gracias a una suela ergonómica y a una combinación de caucho y corcho. Son de material transpirable, se ajustan al pie sin necesidad de cordones u otros mecanismos y llevan parte de Duraform Flex y Duraform Tpu, dos materiales particularmente flexibles que encajan como un rompecabezas y permiten cambiar el diseño a voluntad.

Juan Scaliter