La mitosis, división de una célula en dos, es uno de los procesos fundamentales de la vida. Por eso, cuando falla, pueden aparecer defectos como problemas de fertilidad y cáncer. Un grupo de expertos, liderados por Jan Ellenberg, han producido el primer mapa interactivo de proteínas que divide nuestras células, permitiendo a los usuarios rastrear exactamente dónde y en qué grupos las proteínas impulsan el proceso de división. Este primer atlas dinámico de proteínas se ha publicado en Nature.

“Además de la mitosis – explica Ellenberg –, las tecnologías desarrolladas aquí pueden usarse para estudiar proteínas que impulsan otras funciones celulares, como la muerte o la migración celular y la metástasis de células cancerosas. Al observar las redes dinámicas que forman estas proteínas, podemos identificar vulnerabilidades críticas como áreas donde solo hay una proteína responsable de vincular dos tareas juntas sin una copia de seguridad”.

El estudio actual analizó las células HeLa, una línea ampliamente utilizada de células cancerosas humanas y descubrió 28 proteínas que son importantes para la mitosis. Gracias al uso de fluorescencia, se pudo rastrear las proteínas, para ver en qué parte de la célula se encuentran en cada momento. El microscopio utilizado es de una sensibilidad tal que incluso fue posible contar las proteínas, por lo que los investigadores ahora saben si hay 100, 1.000 o 10.000 proteínas en un lugar determinado. Para todas las proteínas, estos datos se integraron en un modelo de interactivo, cuya creación fue en realidad la parte más importante del proyecto.

En total, hay aproximadamente 600 proteínas diferentes involucradas en la mitosis en células humanas. Completar el conjunto de datos para todas ellas permitirá a los científicos comprender completamente la transmisión de información dentro de una célula y cómo se toman las decisiones, como pasar de una fase de ciclo celular a la siguiente. Esto llevará varios años más de trabajo. Stephanie Alexander, coautora del estudio señala que “a la larga, una visión completa de todas las proteínas de la célula nos permitirá ver cómo diferentes procesos importantes de la vida, como la división celular y la muerte celular, por ejemplo, están vinculados entre sí. Solo se puede entender esto desde un punto de una red”.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=zM66CvNdlds[/youtube]