Muchísimas personas (y quien esto escribe es una de ellas) han experimentado, al menos una vez en su vida, una experiencia que resulta aterradora. Despertarse en medio de la noche sin poder moverse y con la certeza de que una extraña presencia se encuentra junto a ellos. Pero esa angustiosa vivencia tiene una explicación completamente lógica y racional. Se trata de un efecto provocado por la llamada parálisis del sueño.

Este fenómeno ocurre cuando una persona se despierta durante la fase del sueño conocida como REM, durante la cuál las personas están soñando y tienen los músculos paralizados. Bien, eso explica lo de no poder moverse pero, ¿cuál es la causa de la visión paranormal? ¿De sentir la presencia de un fantasma?

Según un estudio realizado por el doctor Baland Jalal, neurocientífico de la Universidad de California en San Diego, se trataría de una alucinación con la que el cerebro responde a la confusión que le supone el despertarse durante la parálisis del sueño. Afirma el investigador que es posible que durante la parálisis del sueño, cuando los lóbulos parietales monitorean a las neuronas encargadas de enviar las órdenes de movimiento a nuestro cuerpo, al no detectar ninguna respuesta de las extremidades, el cerebro experimenta una alteración en la forma en cómo se procesa la imagen que se tiene del propio cuerpo, creando la sensación de que hay alguien a nuestro lado.

Redacción QUO