Los científicos han descubierto el anillo planetario más grande de nuestro sistema solar. Hasta ahora era imposible de verlo porque es muy tenue pero los astrónomos Anne Verbiscer y Michael Skrutskie Universidad de Virginia y Douglas Hamilton de la Universidad de Maryland sitúan, por ahora, su diámetro en unos 24 millones de kilómetros. Aunque probablemente alcance los 36 millones aseguran.
Esto es equivalente a 200 veces el diámetro de Saturno y su extensión, más de 75 millones de kilómetros, bastaría para señalar el camino de la Tierra a Marte y aún sobrarían millas.
La importancia de su hallazgo reside en que podría explicar uno de los enigmas astronómicos que durante más tiempo ha intrigado a los especialistas. Una de las lunas de Saturno (al menos tiene 52 con nombre), Iapetus, tiene doble tonalidad: una de sus caras es de un marrón rojizo, mientras la otra es de un tono muy claro.
El anillo, recientemente descubierto, sería el culpable de haber dejado en una cara de Iapetus, restos de polvo que se habrían asentado a lo largo de milenios en la superficie del satélite natural, dandole esa coloración característica.

Juan Scaliter