La NASA tiene una web específica, “The Gateway to Astronaut Photography of Earth” en la que ofrece una galería online de imágenes tomadas por astronautas, con un archivo de más de medio millón de imágenes tomadas en concreto desde la ISS. Algunas de estas imágenes sirven para constatar los rápidos cambios que está sufriendo nuestro planeta ante la creciente presión humana.

 En concreto, la galería posee fotos desde las primeras misiones Mercury, a principios de los años 60 del siglo XX, tomadas por los primeros astronautas, hasta la actualidad. A continuación, ofrecemos una galería con algunas de estas imágenes de los “astrofotógrafos”:

La gran boina africana

Podría ser el título no oficial de esta foto. En realidad, es una formación de nubes cumulonimbus sobre África, que se genera debido a la potente convección del cálido, húmedo e inestable aire. La imagen, tomada mientras que la ISS se encontraba sobre la zona oeste del continente, cerca de la frontera entre Senegal y Malí, es un ejemplo perfecto de este tipo de nube, en forma de yunque, con numerosas pequeñas torres de cumulonimbos en aumento cerca de ella. Los altos niveles de energía de estos sistemas suelen derivar en fuertes precipitaciones asociadas, rayos, vientos de gran velocidad y posibles tornados.

Montañas Simien, Etiopía

Las montañas Simien, la zona más alta de la meseta de Etiopía (por encima de los 2.000 metros) ofrecen un paisaje de

espectaculares acantilados verticales, pináculos y agujas de roca que atrae a turistas y amantes del trekking de todo el mundo. Además, son uno de los pocos lugares de África dónde se puede ver nieve de forma regular. No es extraño que las hayan declarado Parque Natural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pirámides de Dahshur, Egipto

Las pirámides de Egipto no se reducen a las famosas de Giza. En esta foto se pueden contemplar los aledaños de la aldea de Dashur, sobre la ribera occidental del río Nilo y a 40 kilómetros al sur de El Cairo. Allí se encuentra un conjunto de cuatro pirámides singulares: la roja, la de Meidum, la de Seila y la “acodada”. Esta última recibe este nombre por su peculiar forma. Se cree que es una obra inconclusa de una pirámide convencional de caras lisas, si bien conserva aún la mayor parte de su recubrimiento, lo que la convierte en la pirámide mejor conservada de todo Egipto en la actualidad.