A partir de ahora memorizar la tabla periódica podría llegar a ser muy pero que muy divertido. Todo gracias al artista japonés Bunpei Yorifuji, quién aporta divertidos personajes de cómics a los 118 elementos químicos. «Una maravillosa vida con los elementos: la tabla periódica personificada» es el título de esta original e irreverente historia animada.

En este divertido catálogo ideado por Yorifuji, las propiedades de la tabla periódica se ilustran a través de elementos visuales: los sólidos tienen dos piernas como los humanos, los líquidos tienen un aspecto acuoso y los gases una cola fantasmagórica. Además, los elementos descubiertos en el siglo XX van con chupete, mientras que los hallazgos de tiempos anteriores ya han envejecido y tienen largas barbas. Los elementos industriales van de traje. La familia del nitrógeno con cresta. Incluso hay algún picarón que se ha olvidado los pantalones y muestra sin pudor sus pequeños y dibujados atributos.

Además, hay mucha información al pie de cada ilustración. El berilio (Be), muestra gráficamente su dureza rompiendo una espada en la cabeza de un personaje flaco (ligero como el citado elemento) y con aspecto algo freak. El boro (B) es el superhéroe que pone a raya a las cucarachas y el helio (He) es un joven gaseoso con pelo a lo afro subido a un globo. De la forma más visual y amena posible, Yorifuji ilustra la tabla de elementos químicos como si de un cómic se tratase.

La tabla periódica no tiene por qué ser ese pelmazo que nos obligan a estudiar en el instituto y que llenan líneas y líneas de texto en los apuntes. Como ya demostraron Los Simpson, la piedra angular de la química es compatible con el humor. También con los cómics y el buen gusto en forma de viñetas.

Helio

Hidrógeno

Berilio

Boro

Carbono

Bismuto y Polonio

Sodio

Litio

Oro

Todos los elementos