Ya suman más de 900 las personas que han reservado su lugar en la historia para convertirse en los primeros turistas espaciales. El año que viene, crucemos los dedos, Virgin Galactic llevará a los pioneros. Y luego le seguirán otras empresas, incluida una española, que, a partir de unos 85.000 € te tentarán con un vuelo suborbital. Si quieres convertirte en uno de ellos, esto es lo que debes saber antes de recibir tus alas de astronauta.

Reserva el vuelo

Es bastante más fácil de lo que piensas. “Para muchos de nuestros clientes, la experiencia de la reserva es la misma que en cualquier otra agencia de gama alta de viajes”, dice Jonathan Firth, director de Operaciones y Proyectos de Virgin Galactic,  la compañía que, por ahora, tiene más reservas: 530. El método más fácil es a través de la página de internet de la propia empresa: eso sí, según con quién contrates deberás tener un saldo de al menos 80.000 € en tu tarjeta. Otra opción es que canjees los puntos del programa de viajero frecuente.
Alan Watts se convertirá en breve en el primer turista espacial con derecho a un viaje suborbital gratis. Esto se debe a que acumuló más de dos millones de millas con Virgin.

Seguro de reembolso

Si tienes dudas, o miedos, no hay problema. “Puedes pedir un reembolso hasta 90 días antes de volar”, dice Tom Shelley, presidente de Space Adventures. “Y si tu vuelo se retrasa, entonces simplemente cambiamos la fecha.” Aun así, Shelley no espera muchas cancelaciones. “Las personas que están pagando por estos vuelos quieren ir al espacio”. Él lo sabe bien: dirige la única empresa con una trayectoria en turismo espacial, ya que ha enviado a Tito y a otros seis millonarios a la ISS en la nave espacial rusa Soyuz.

Requisitos

Obviamente, debes ser mayor de 18 años. No hay excepciones. También es imprescindible firmar un contrato de riesgos. La salud es otro factor a tener en cuenta. Pese a ello, Johnathan Firth, de Virgin, aclara:  “No nos permitirían volar si no creyeran que es seguro. “La fuerza de gravedad que se experimenta llega a ser de alrededor de 6 G en descenso y puede afectar a personas con problemas de corazón. Los pasajeros realizan un examen médico previo, pero no hay restricciones de peso y altura. Recuerda que Stephen Hawking ya hizo una inmersión en turismo espacial con un vuelo en microgravedad.”

Así lo vivirás

Tu viaje en el XCor puede que te parezca poco tiempo, pero cinco minutos en gravedad cero son muchos segundos en el espacio.

Beneficios adicionales

Ya has hecho la reserva… ¿Qué más puedes obtener? En los meses o años antes del vuelo, Virgin Galactic te da la oportunidad de asistir a eventos exclusivos: ver vuelos de prueba y viajar a exhibiciones aéreas. “Mi esposa y yo hemos hecho viajes a Nueva York para presentaciones y asistido a fiestas en Reino Unido”, dice Watts. Pero ten en cuenta que te dan la invitación, no el pasaje al lugar de la celebración. Por su parte, Excalibur Almaz va un paso más allá. “Aquellos que decidan ir con nosotros a la Luna van a estar muy involucrados en la misión”, dice su director ejecutivo, Art Dula.

Aeropuertos

El primer “espaciopuerto” comercial del mundo es Spaceport, la base de Virgin, en Nuevo México. Hay otros ocho puertos espaciales en EEUU y planes para construir otros en todo el mundo. Según Christine Anderson, directora ejecutiva de la Autoridad del Puerto Espacial de Nuevo México:  “Será una terminal solo para pasajeros, y habrá una forma de identificación gubernamental para llegar allí”. Los primeros puertos espaciales se ocuparán también de quienes no viajen: Spaceport, por ejemplo, espera 200.000 turistas al año en su centro de visitantes, que abrirá a finales de 2013. Y el Puerto Espacial de Suecia tiene como objetivo ofrecer una amplia gama de experiencias de turismo espacial, tanto en tierra como en el aire y en el espacio.

Instrucciones de seguridad

Ir al espacio conlleva riesgos. “Nadie debería esperar que un salto al espacio sea igual a embarcar en un avión comercial”, dice el astronauta Piers Sellers. “Existe un riesgo significativo implícito, y es probable que sea así durante un tiempo.” Visto esto, puede que quieras contratar un seguro de viaje. Allianz Global Assistance ofrece una póliza de vuelos espaciales que te costará entre el 3 y el 5% por encima del precio del vuelo. “Funciona de manera similar a cualquier seguro de viaje”, dice Erick Morazin, director de ventas de la compañía en Singapur. “Se ha diseñado para ofrecer apoyo, como cancelación, cobertura de formación espacial, asistencia médica, pérdida de equipaje (no en el espacio) y extras, como el apoyo psicológico a los viajeros y su familia en caso de un incidente grave”.

Cuál elegir

Este apartado es el que más condicionará con quién contrates tus servicios.  Si tu primera opción es el precio, la más económica es XCor. Y por si fuera poco, irás solo. Pero, al igual que sucede con Virgin Galactic, estarás muy poco tiempo en el espacio: unos 5 minutos. Una vez que despegues, la suavidad del vuelo dependerá de la compañía. “Si es propulsado por cohetes, como los ofrecidos por XCor, se sentirá menos que en un vuelo comercial”, dice el encargado de operaciones de la empresa, Andrew Nelson. Por su parte, Space Adventures permite observar los experimentos que se realizan en la ISS y hacer los tuyos.