Crean fantasmas artificiales en un laboratorio

Científicos demuestran que los espectros se deben a una percepción alterada del propio cuerpo en el cerebro

La ciencia acaba de demostrar que los fantasmas existen: de hecho son creados por nuestro cerebro. Un equipo liderado por el investigador Olaf Blanke, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), ha logrado crear artificialmente presencias espectrales en un laboratorio, gracias a un brazo robótico.

El origen de este estudio se remonta veintidós años atrás, cuando este neurocientífico suizo manipuló el área temporoparietal izquierda del cerebro de una paciente con epilepsia, provocando que la joven comenzara a sentir una presencia detrás suya que imitaba todos sus movimientos y que incluso la tocaba. El investigador estaba convencido de que aquello se debía a una confusión del cerebro al percibir el origen de las señales sensoriales, y finalmente ha logrado demostrar su hipótesis con un curioso experimento.

Usando como cobayas a pacientes con epilepsia, migraña y otro tipo de dolencias, diseñaron un robot que los sujetos, con los ojos vendados, movían con su dedo índice y tenía su reflejo en otro robot esclavo que reproducía los movimientos detrás del individuo, dándole toques en la espalda. Cuando ambas acciones (tocar el primer robot y ser tocado por el segundo) eran simultáneas, no sucedía nada extraño. Pero si estaban separadas por una fracción de 500 milisegundos, los voluntarios tenían la sensación, al cabo de tres minutos, de que alguien había vuelto a tocarles la espalda. Cuando realmente no había sido así.

Los investigaodres vieron que los voluntarios sufrían alteraciones en tres áreas del cerebro, el córtex insular, el frontoparietal y el temporoparietal, involucradas en la percepción del propio cuerpo y de las sensaciones. «Nuestro experimento indujo en el laboratorio por primera vez la sensación de una presencia extraña. Esto demuestra que puede producirse por un conflicto en las señales sensoriales y motoras, y que este fenómeno es causaado por una percepción alterada del propio cuerpo en el cerebro”, explicó Olaf Blake.

Una estrella se escapa de un agujero negro

En el intento de fuga solo perdió una parte de la materia estelar

Nuestra historia aconteció en una galaxia muy lejana llamada SDSS J110840.11. Allí, los astrónomos Krzysztof Stanek, Thomas Holoien y Christopher Kochanek, de la Universidad Estatal de Ohio en la ciudad estadounidense de Columbus, detectaron un brillante fogonazo. Todo indicaba que era una señal de actividad de algún agujero negro tragándose alguna estrella. Un acto de canibalismo galáctico bastante habitual, todo hay que decirlo. Lo especial en este caso fue que la estrella «atacada» logró escapar.

Basándose en la cantidad de energía liberada durante el suceso, los investigadores han calculado que una cantidad relativamente pequeña de materia estelar (solo una milésima parte de la masa de nuestro Sol, una cifra aproximadamente igual a la masa del planeta Júpiter) fue absorbida por el agujero negro. Lo que significa que la estrella escapó, pero tras sufrir «serias heridas».

Ete espectacular suceso tuvo lugar, cocnretamente cerca del “pie” izquierdo trasero de la Osa Mayor, entre las estrellas Alula Borealis y Praecipua. Por si a alguien le suena la dirección…

Rejuvenecen ratones con un gen

Los ratones rejuvenecen. ¡Y sin necesidad de photoshop! Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales, dirigido por el genetista David Sinclair, ha conseguido revertir el proceso de envejecimiento en roedores, gracias a una molécula de ADN llamada NMN (Nicotinamide mononucleotide).

Tras suministrar dicha molécula a los ratones que servían de cobayas, los investigadores observaron como se reparaban su tejidos musculares, recuperando una resistencia y elasticidad propia de ejemplares más jóvenes. Y, lo más asombroso de todo, fue que este proceso se produjo solo en una semana de plazo.

Las pruebas con humanos ya han comenzado y, aunque tendrán que pasar algunos años antes de poder presentar resultados que puedan considerarse concluyentes, el director del experimento, Sinclair, nos ha puesto la miel en los labios al afirmar que los indicios preliminares de estas pruebas están resultando alentadores.

Hasta la fecha, los investigadores habían logrado rejuvenecer ratones mediante parabiosis, uniendo quirúrgicamente ejemplares jóvens con otros viejos, para que ambos compartieran un mismo sistema sanguíneo. De esta manera, vieron como la sangre de los de menor edad tenía efectos beneficiosos y rejuvenecedores en sus compañeros. Pero esta es la primera vez que se consigue el mismo efecto con una terapia génica.

El ruido impide a los rinocerontes aparearse

La contaminación sonora de la vida urbana afecta a la reproducción de los ejemplares en cautividad

Por lo general, la tranquilidad y el sosiego suelen contribuir a crear un buen ambiente para la intimidad en la alcoba… Sobre todo, si eres un rinoceronte. Porque un reciente estudio realizado por la Universidad de Texas ha revelado que el ruido ambiente de las ciudades modernas afecta gravemente a la salud reproductiva de los ejemplares de esta especie que viven en zoológicos.

Ocurre que el del oído es el sentido que los rinocerontes tienen más desarrollado, por lo que los ruidos de los coches, el ajetreo de los niños y de los visitantes de los parques zoológicos, y otras fuentes de cotaminación acústica propias de los núcleos urbanos, no pasan desapercibidos para estos imponentes animales, causándoles además un preocupante estrés.

Y no ocurre solo en las ciudades, sino también en reservas naturales más alejadas de los centos urbanos. El equipo de investigadores, dirigido por la bióloga Suzi Wiseman, estudió a los rinocerontes que vivían en una reserva natural silvestre llamada Fossil Rim, y observó que los animales también se veían alterados por ruidos como el sonido de los aviones que cruzaban el cielo, y los de las autopistas lejanas.

Más allá de lo anécdótico, la gravedad de esta situación reside en que los investigadores han sido capaces de establecer un lazo entre el influjo de la contaminación sonora, y la dificultad de los rinocerontes cautivos para reproducirse con éxito. Lo que les ha llevado a plantearse la búsqueda de nuevas medidas de protección acústica que sirvan para neutralizar los ruidos más molestos en este tipo de reservas.

Una especie desconocida de rana vive en Nueva York

Se llama rana Kraufeldi y tiene una forma de croar muy particular

Llevábamos años oyendo hablar de los cocodrilos que supuestamente viven en las alcantarillas de Nueva York (y de cuya existencia aún no se han encontrado pruebas concluyentes), y resulta que al final la ciduad de los rascacielos si albergaba a una especie animal desconocida hasta la fecha: un nuevo tipo de rana.

Investigadores de la Universidad de Rutgens han descubierto que la ciudad de Nueva York es el hábitat de muchas más especies aparte de raperos, ejecutivos de Wall Street y estrellas de Broadway. Porque en las zonas costeras de la metrópoli, incluída la isla de Manhattan, han localizado ejemplares de una variedad desconocida de rana leopardo, a la que han bautizado Kraufeldi, en homenaje a Carl Kraufeld, un herpetólogo que ya a mediados del siglo XX afirmó que en la ciudad estadounidense se daban las condiciones idóneas para que pudieran vivir ciertas especies de batracios y reptiles.

La nueva especie se caracteriza por su piel machada y por el peculiar sonido que emiten los machos para aparearse, totalmente distinto del de las otras especies conocidas de ranas leopardo.