La aventura de beber en la ISS

¿Cómo reciclan los fluidos los astronautas de la ISS para poder beber? El proceso es seguro pero, claro, conviene comprobar la calidad del resultado con rigurosos análisis. Para simplifcar ese control, la agencia espacial francesa CNES y la compa- ñía bioMérieux han creado un nuevo método: una placa de papel impregnada con nutrientes para bacterias. Cuando se le añade agua los microorganismos presentes en ella forman puntos de color distinguibles a simple vista.
Durante su misión espacial hasta el próximo mayo, el astronauta Thomas Pesquet está pro- bando este nuevo sistema, denominado Aqua- pad. Fotografía las muestras y, al cargarlas en una aplicación para tablet, obtiene su nivel de potabilidad. Si se confrma su efciencia, el sen- cillo método servirá tanto para futuros asenta- mientos espaciales como para zonas terrestres con problemas de abastecimiento de agua.

Bien protegidas para el transporte espacial, las placas de Aquapad sirven para evaluar la calidad del agu

Que llega una borrasca solar

Las tormentas solares se anunciaban sin precisar su intensidad o la zona de la Tierra afectada. Los nuevos mapas de Centro de Predicción de Meteorología Espacial ya incluyen ambos datos, con 45 minutos de margen.

Gran merienda

En la Universidad de Warwick han analizado el polvo que orbita alrededor de cuatro enanas blancas. Sus elementos químicos han revelado que se “merendaron” varios planetas muy simila- res a la Tierra.