El organismo humano no deja de depararnos sorpresas. La última de todas ha sido descubierta por investigadores del MIT, que han sido capaces de encontrar cuatro nuevos tipos de células sanguíneas totalmente desconocidas hasta hoy.

Hasta la fecha, las células sanguíneas se identificaban analizando el modo en que se expresaban sus proteínas, pero dicha técnica tenía sus limitaciones. Pero los autores del nuevo estudio utilizaron un nuevo método que consiste en analizar como se expresan los genes de cada célula.

Esto les ha permitido descubrir que en nuestro organismo existe dos nuevos tipos de células dendríticas y y otros dos de monocitos, cuya existencia desconocíamos.

Las células dendríticas y los monocitos son los grupos en los que se dividen los glóbulos blancos. Las primeras juegan un papel esencia en nuestro sistema inmune, regulando las defensas contra cualuier infección. Estas células sont ambién la sresponsables de la memoria que indica a nuestro organismo como reaccionar si se vuelve a producir el mismo tipo de infección.

Los monocitos, por el contrario, se convierten en macrófagos y atacan y devoran organismos invasores y restos celulares inservibles, para tratar de eliminarlos.

Fuente: Science. http://science.sciencemag.org/content/356/6335/eaah4573.full

Las imágenes que os mostramos en la galería son dos recreaciones de ambos tipos de células, y que nos sirven para hacernos una idea de la gran belleza que se esconde en nuestra sangre.

Célula dendrítica