Cuando la nave SpaceX Dragon llegue a la Estación Espacial Internacional en su próxima misión de reabastecimiento, en marzo de 2020, entre las tres toneladas de carga, llevará algo único: cannabis. ¿Por qué? O mejor dicho, ¿para qué?

De acuerdo con un comunicado de la empresa de tecnología agrícola Front Range Biosciences, el objetivo de este envío no es simplemente el viaje, sino la llegada de una variedad de cannabis con bajos niveles del principio activo tetrahidrocannabinol o THC a la Estación Espacial Internacional.

Las plantas permanecerán en una incubadora durante 30 días mientras BioServe Space Technologies (socio del proyecto Front Range) las monitoriza de forma remota desde la Universidad de Boulder Colorado. Al finalizar este periodo, regresarán a la Tierra para que se pueda analizar qué efecto tuvieron la microgravedad y la radiación en su expresión génica.

“Varios estudios – explica Jonathan Vaught, , CEO de Front Range en un comunicado – respaldan la teoría de que en el espacio exterior las plantas experimentan mutaciones. Esta es una oportunidad para ver si esas mutaciones se mantienen una vez regresan a la Tierra y si hay nuevas aplicaciones”.

Debido al aumento de las temperaturas provocadas por el cambio climático, hay muchas regiones del planeta en las que ciertos cultivos comienzan a tener dificultades para prosperar. Comprender cómo las plantas responden a nuevos entornos, como el espacio, puede ayudar a que ciertos cultivos puedan sobrevivir en lugares donde no hasta ahora no habían tenido éxito.