El mayor almacén online de fotos astronómicas cumple 25 años. Reúne más de 9.000 imágenes fascinantes de galaxias, detalles de la piel de los planetas, nubes de polvo interestelar… y también, fotos de la Luna sobre Madrid

El día en que pusieron al Hubble en el espacio, hace más de 30 años, casi se hunde la NASA entera, porque las fotos que sacaba estaban desenfocadas. Hizo falta un esfuerzo mayúsculo para recuperar y poner en uso el instrumento más fascinante para la astronomía del siglo pasado. Cuando al fin el Hubble sacó sus primeras fotos enfocadas, ocuparon las portadas de todos los periódicos y hasta las aldeas más pequeñas llegaron imágenes como esta, bautizada como los Pilares de la Tierra (columnas de gas y polvo interestelar).foto de columnas de polvo interestelar

Esas imágenes forman parte de la historia reciente del ser humano. Con el Hubble habíamos descubierto la belleza e inmensidad del cosmos. Poco después, hace ahora 25 años, dos trabajadores de la NASA (Robert Nemiroff y Jerry Bonell) empezaron a publicar diariamente una imagen del Universo con una explicación detallada y enlaces a otros sitios web.

Así nacía en 1995 la Astronomy Picture Of the Day (APOD, o Imagen de astronomía del día), cuando la “World Wide Web” empezaba a popularizarse. Hoy APOD  cumple su 25 aniversario. Desde entonces, cada día, ha publicado una foto astronómica interesante científicamente y al mismo tiempo de enorme belleza. 25 años, más de 9.000 fotos de estrellas, galaxias, cielos, lunas, nubes, satélites… Esta página se ha traducido a distintos idiomas y, en castellano, se ha encargado de hacerlo un astrónomo aficionado zaragozano, Álex Dantart.

En Quo.es le hemos pedido a Dantart que nos elija las tres fotos que más le han impactado en estos 25 años de trabajo. Elegir entre más de 9.000 fotos del universo no es tarea fácil. Lo sorprendente es que las tres elegidas por Álex Dantart, sin haberlo pensado, son fotos de la Tierra. Estas son:

Eclipse anular: el anillo de fuego

La imagen de arriba, un espectacular eclipse anular, que fue fotografiado detrás de una palmera en Enero de 1992. Razón por la que la he elegido: los eclipses anulares son espectacularmente bellos desde el punto de vista de mecánica celeste. Demuestra que la Luna tiene una órbita elíptica y que cuando coincide con el Sol, si está en perigeo (más cercana a la Tierra), no llega a tapar el Sol completamente. Que la distancia y tamaño de la Luna tapen «aproximadamente» el Sol, es una carambola física-cósmica bellísima.

Cuatro Torres y el Equinoccio de la Luna

luna sobre madrid

Copyright: Javier Martinez Moran

Captada a unos 40 kilómetros al oeste de Madrid, esta salida de la Luna también representa una coincidencia casi total de la fase lunar llena con el perigeo lunar y el equinoccio de marzo. Cerca del horizonte, la forma extraña y ondulada de la Luna llena tiene, sin embargo, más que ver con la larga línea de visión a través de las diversas capas de la atmósfera. Entre los efectos visibles de la sustancial refracción atmosférica está la aparición de una fina tira flotante justo por encima del disco lunar. El notable espejismo óptico está relacionado con el flash verde a menudo observado al Sol poniente.

Razón por la que la he elegido: además de la obvia razón de la belleza de las 4 torres de Madrid «sosteniendo la salida lunar» el efecto de la refracción atmosférica con la aparición de una fina tira flotante justo por encima del disco lunar, se asemeja al famoso «efecto de flash verde» a menudo observado en el Sol poniente.

La sombra de la columna del cohete apunta a la Luna

Cohete despegando

Créditos de imagen: Pat McCracken,NASA

¿Por qué la sombra de la pluma del lanzamiento de un transbordador espacial apunta a la Luna? A principios de 2001, durante un lanzamiento del Atlantis, el Sol, la Tierra, la Luna y el cohete estaban bien alineados para esta fotogénica coincidencia. Para que la pluma de un transbordador espacial proyecte una larga sombra, es necesario que el momento sea cerca de la salida o de la puesta del Sol; sólo entonces la sombra será la más larga y se extenderá hacia el horizonte.  Por lo tanto, cuando el Atlantis despegaba, justo después del atardecer, su sombra se proyectó lejos del Sol hacia el horizonte opuesto, donde era la Luna llena.
Razón por la que la he elegido: Es una forma preciosa y muy gráfica de demostrar la esfericidad de la Tierra, su rotación, y cómo se mueve la Luna y el Sol en nuestro firmamento. Hasta se podría calcular el radio de la Tierra sabiendo la altura del cohete en ese momento 😉

25 años de fotos por el mundo

Para conmemorar los 25 años de la APOD, se ha elaborado un vídeo que recoge las mejores fotos seleccionadas por algunos de los operadores y entusiastas de la astronomía que llevan las traducciones (o adaptaciones en otras redes sociales, como Twitter, YouTube, podcast, Instagram,…) de esta popular y ya madura página web.