El mayor almacén online de fotos astronómicas cumple 25 años. Reúne más de 9.000 imágenes fascinantes de galaxias, detalles de la piel de los planetas, nubes de polvo interestelar… y también, fotos de la Luna sobre Madrid

El día en que pusieron al Hubble en el espacio, hace más de 30 años, casi se hunde la NASA entera, porque las fotos que sacaba estaban desenfocadas. Hizo falta un esfuerzo mayúsculo para recuperar y poner en uso el instrumento más fascinante para la astronomía del siglo pasado. Cuando al fin el Hubble sacó sus primeras fotos enfocadas, ocuparon las portadas de todos los periódicos y hasta las aldeas más pequeñas llegaron imágenes como esta, bautizada como los Pilares de la Tierra (columnas de gas y polvo interestelar).foto de columnas de polvo interestelar

Esas imágenes forman parte de la historia reciente del ser humano. Con el Hubble habíamos descubierto la belleza e inmensidad del cosmos. Poco después, hace ahora 25 años, dos trabajadores de la NASA (Robert Nemiroff y Jerry Bonell) empezaron a publicar diariamente una imagen del Universo con una explicación detallada y enlaces a otros sitios web.

Así nacía en 1995 la Astronomy Picture Of the Day (APOD, o Imagen de astronomía del día), cuando la “World Wide Web” empezaba a popularizarse. Hoy APOD  cumple su 25 aniversario. Desde entonces, cada día, ha publicado una foto astronómica interesante científicamente y al mismo tiempo de enorme belleza. 25 años, más de 9.000 fotos de estrellas, galaxias, cielos, lunas, nubes, satélites… Esta página se ha traducido a distintos idiomas y, en castellano, se ha encargado de hacerlo un astrónomo aficionado zaragozano, Álex Dantart.

En Quo.es le hemos pedido a Dantart que nos elija las tres fotos que más le han impactado en estos 25 años de trabajo. Elegir entre más de 9.000 fotos del universo no es tarea fácil. Lo sorprendente es que las tres elegidas por Álex Dantart, sin haberlo pensado, son fotos de la Tierra. Estas son:

Eclipse anular: el anillo de fuego

La imagen de arriba, un espectacular eclipse anular, que fue fotografiado detrás de una palmera en Enero de 1992. Razón por la que la he elegido: los eclipses anulares son espectacularmente bellos desde el punto de vista de mecánica celeste. Demuestra que la Luna tiene una órbita elíptica y que cuando coincide con el Sol, si está en perigeo (más cercana a la Tierra), no llega a tapar el Sol completamente. Que la distancia y tamaño de la Luna tapen «aproximadamente» el Sol, es una carambola física-cósmica bellísima.

Cuatro Torres y el Equinoccio de la Luna