El fin de semana la keniata Peres Jepchirchir ha batido el récord mundial de media maratón (en una carrera solo para mujeres) por casi 20 segundos. La marca se ha conseguido en la RunCzech Media Maratón de Praga. Peres cruzó la línea de meta en un tiempo de 1:05:54 (el tiempo anterior era de 1:06:11 y tenía casi dos años de antigüedad). Al mismo tiempo se llevó a cabo una media maratón de la que participaron solo atletas masculinos y Kibiwott Kandie cruzó el primero la línea de meta en 58:38, el cuarto mejor registro de la historia. Todos los atletas de esta prueba, patrocinada por Adidas desde hace más de 25 años y avalada por la IAAF, utilizaron las nuevas Adizero Adios Pro. Y sus tiempos demuestran el valor de este calzado. La pregunta clave es, ¿por qué?

(Photo by Reinaldo Coddou H./Reinaldo Coddou H./Getty Images for Hill+Knowlton Strategies / adidas)

Si bien las Adizero Adios Pro están diseñadas con la diana puesta en atletas de competición, en atletismo ocurre algo similar a lo que sucede en Fórmula 1: los avances en combustibles, materiales, conectividad y seguridad, redundan en los vehículos de calle. Así, lo que hoy vemos en los pies de quienes baten récords mundiales, mañana llegarán al resto de los mortales.

¿Qué hace diferente a este calzado?  Podríamos mencionar la espuma LightstrikePRO, la más ligera y reactiva que la marca alemana ha conseguido desarrollar hasta el momento. La espuma incrementa la amortiguación y el retorno de energía en la zancada (un efecto que se percibe sobre todo en distancias superiores a los 5 km y en terrenos duros).

También podríamos mencionar la tecnología Celermesh, la malla utilizada en la parte superior que a pesar de su ligereza, asegura una máxima flexibilidad y transpiración del pie, así como también un refuerzo extra en zonas específicas de roce, como el talón o el empeine.

Otro factor determinante podría ser el perfil de las Adizero Adios Pro. La inclinación que tienen incide en el centro de gravedad, impulsando hacia adelante, lo que las convierte en “agresivas” en el sentido que incitan a correr. Ese mismo perfil, testado en 50 prototipos diferentes y evaluado por  decenas de atletas keniatas, tiene una clave: corresponde detalladamente al tipo de zancada y pisada de los atletas de fondo de Kenia, según los estudios científicos. Lo que hace que, para su biomecánica, sea un calzado que les va como un guante.

Pero la verdad es que hay algo aún más específico. Las Adizero Adios Pro incluyen por primera vez unas varillas de carbono llamadas Eneryrods. No se trata de una plantilla sino de cinco varillas que se corresponden con la estructura ósea de los pies y dedos. Y aquí está la clave.

 

Para maximizar el rendimiento, los atletas deben optimizar el equilibrio entre trabajo-energía: básicamente realizar el menor esfuerzo posible para conseguir el máximo nivel de energía. Pero cada zancada les quita energía y gran parte de ella se pierde en el impacto contra el suelo. La clave al diseñar una zapatilla, por lo tanto, es perder la menor cantidad de energía posible. De acuerdo con un estudio, la fibra de carbono tiene el potencial para reducir la pérdida de energía de la suela (más del 90%) gracias a su combinación de rigidez y flexibilidad. Las varillas usadas en la Adizero Adios Pro tienen la virtud de seguir la anatomía del pie y apuntar directamente a la conservación de energía en los puntos de apoyo y no en cualquier sitio. En lugar de actuar como una catapulta, apuntando al bulto, buscan más la precisión y la economía de una flecha (cinco en este caso) para el lanzamiento.

Así, las Adizero Adios Pro inauguran una nueva categoría de calzado, cada vez más preciso, con el objetivo de ayudar a romper más récords.