Aunque la emisión es bastante débil en comparación con la que emiten otros colosos del universo, es comparable a la potencia de unas diez mil máquinas de rayos X médicos

La imagen superior, del observatorio espacial XMM-Newton, registrada como parte de un estudio del Dr. K. Dennerl (Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, Garching, Alemania) muestra la emisión de fluorescencia de rayos X de la atmósfera de Marte.

En la escasa atmósfera superior de Marte, a unos 120 kilómetros sobre su superficie, el planeta emite rayos X. La potencia de rayos X detectada en la atmósfera marciana es muy pequeña, de tan solo 4 megavatios, comparable a la potencia de rayos X de unas diez mil máquinas de rayos X médicos.

En el momento de la observación de Chandra, se desarrolló una enorme tormenta de polvo en Marte que cubrió aproximadamente un hemisferio, y luego cubrió todo el planeta. Los astrónomos también encontraron evidencia de un débil halo de rayos X que se extiende hasta 7.000 kilómetros sobre la superficie de Marte. Los científicos creen que los rayos X son producidos por las colisiones de iones que se alejan del Sol (el viento solar ) con átomos de oxígeno e hidrógeno en la tenue exosfera de Marte.

Los rayos X son las firmas del Universo de alta energía. Cualquier objeto calentado a más de un millón de grados Celsius emite cantidades significativas de rayos X. Esto es más o menos la temperatura de la atmósfera exterior del Sol, su corona. Los rayos X son completamente absorbidos por la atmósfera de la Tierra, por lo que los satélites son la única forma de recolectar esta radiación.

La observación de Rayos X en el cosmos permite localizar nuevos cúmulos de galaxias, y conocer mejor objetos tan ratos como las estrellas de neutrones

Antes de finales de la década de 1970, solo se habían detectado cuatro galaxias que emitían rayos X: la Vía Láctea, M31 y las Nubes de Magallanes. Sin embargo, ahora el observatorio de rayos X de la ESA, XMM-Newton, es lo suficientemente sensible como para detectar los rayos X procedentes de las atmósferas de estrellas normales e incluso los que emiten planetas como Marte, Venus y  todos los cuerpos de nuestro Sistema Solar, incluidos los  la Tierra y Marte.  También puede ver claramente los rayos X provenientes del gas en cúmulos de galaxias, lo que lo convierte en una excelente herramienta para buscar cúmulos de galaxias distantes, aún sin descubrir y estudiar objetos extraordinarios, como las estrellas de neutrones.

La observación del universo con las “gafas de rayos X” ha permitido un enorme conocimiento de objetos celestes hasta hace muy poco invisibles. Estos son solo algunos de los descubrimientos del XMM-Newton más sonados.

La mayor explosión en el universo después del Big Bang

Las imágenes fueron tomadas por el telescopio XMM-Newton de la ESA y el Chandra de la Nasa junto a dos radiotelescopios en la Tierra.

La «gigantesca explosión» se produjo en el cúmulo de galaxias Ofiuco, a unos 390 millones de años luz de distancia, un conglomerado de miles de galaxias, gas caliente y materia oscura que están unidos por la gravedad.

La erupción del agujero negro liberó una cantidad de energía unas cinco veces mayor que la del evento más poderoso de este tipo conocido hasta la fecha, observado en el cúmulo de galaxias MS0735.6+7421. Esta explosión es similar a la forma en que la erupción del Monte Santa Helena (EEUU) en 1980 arrancó la cima de la montaña» y destruyó 500 kilómetros cuadrados de bosques.La diferencia clave entre ambas es que «podrías meter quince galaxias como la Vía Láctea» en el cráter que el estallido del agujero negro perforó en el gas caliente del cúmulo de Ofiuco.

Una enorme llamarada solar de una pequeña estrella

Recreación artística de la llamarada solar que produjo la pequeña estrella.

Una estrella de aproximadamente el ocho por ciento de la masa del Sol fue captada emitiendo una enorme ‘super llamarada’ de rayos X, una erupción dramática de alta energía que plantea un problema fundamental para los astrónomos, que no lo creían posible en estrellas tan pequeñas.

La culpable, conocida por su número de catálogo J0331-27, es una especie de estrella llamada enana L. Esta es una estrella con tan poca masa que está apenas por encima del límite de ser realmente una estrella. Si tuviera menos masa, no poseería las condiciones internas necesarias para generar su propia energía.En cuestión de minutos, la pequeña estrella liberó más de diez veces más energía incluso de las llamaradas más intensas sufridas por el Sol.

Un horno cósmico

En noviembre de 2020 se registró esta explosión de color: un cúmulo de galaxias que actúa como un horno cósmico. El cúmulo está calentando el material en su interior a cientos de millones de grados Celsius, más de 25 veces más caliente que el núcleo del Sol.

El cúmulo, llamado HSC J023336-053022 (XLSSC 105), se encuentra a cuatro mil millones de años luz de la Tierra y fue descubierto independientemente por el Observatorio de rayos X XMM-Newton de la ESA y el telescopio óptico-infrarrojo Subaru de NAOJ en Hawai, EE. UU.

El descubrimiento de un tipo de estrella nueva.

Una investigación publicada en Nature describe un tipo de estrella potencialmente nuevo, nacida en un evento típicamente asociado con la destrucción en lugar de la creación: la fusión de dos enanas blancas. La estrella habita el sistema llamado IRAS 00500+6713.

Las enanas blancas son los remanentes densos y marchitos de estrellas muertas parecidas al Sol. Las parejas de enanas blancas a menudo se fusionan, lo provoca una violenta explosión estelar conocida como supernova de tipo 1a. Este es el caso del IRAS 00500+6713, pero la explosión no fue lo suficientemente potente como para destruir el sistema; en cambio, produjo la formación de un tipo desconocido de objeto celeste, un nuevo tipo de estrella.

Radiografía de Júpiter

Un punto caliente de emisión de Rayos X en Júpiter.

Esta imagen de Júpiter muestra concentraciones de rayos X aurorales cerca de los polos magnéticos norte y sur. Mientras Chandra observó a Júpiter durante su rotación completa de 10 horas, se descubrió que los rayos X de la auroral del norte se debían a un solo ‘punto caliente’ que pulsa con un período de 45 minutos, similar a las pulsaciones de radio de alta latitud detectadas previamente por la NASA. Nave espacial Galileo y Cassini. Aunque había habido detecciones previas de rayos X de Júpiter con otros telescopios de rayos X, nadie esperaba que las fuentes de los rayos X estuvieran ubicadas tan cerca de los polos. Se cree que los rayos X son producidos por iones energéticos de oxígeno y azufre que quedan atrapados en el campo magnético de Júpiter y chocan contra su atmósfera.