La Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017, lo que equivale a un cubo de hielo de 100 metros de espesor que cubriría todo el Reino Unido.

Las cifras han sido publicadas hoy en The Cryosphere por un equipo de investigación que es el primero en realizar un estudio de la pérdida de hielo global utilizando datos de satélite.

El aumento de la pérdida de hielo ha sido provocado por el calentamiento de la atmósfera y los océanos, que se han calentado 0,26 ° C y 0,12 ° C respectivamente por década desde 1980.

Durante este periodo se ha producido una pérdida de 7,6 billones de toneladas de hielo marino del Ártico y una pérdida de 6,5 billones de toneladas de las plataformas de hielo antártico que flotan en los océanos polares.

La pérdida de hielo marino no contribuye directamente al aumento del nivel del mar, pero a medida que el hielo marino se contrae, los océanos y la atmósfera absorben más energía solar, lo que hace que el Ártico se caliente más rápido que en cualquier otro lugar del planeta.

Hielo perdido entre 1994 y 2017

La mitad de todas las pérdidas se debieron al hielo en tierra, incluidos 6,1 billones de toneladas de los glaciares de montaña, 3,8 billones de toneladas de la capa de hielo de Groenlandia y 2,5 billones de toneladas de la capa de hielo de la Antártida. Estas pérdidas han elevado el nivel global del mar en 35 milímetros.

Se estima que por cada centímetro de aumento del nivel del mar, aproximadamente un millón de personas en las regiones bajas están en peligro de ser desplazadas.

A pesar de almacenar solo el 1% del volumen total de hielo de la Tierra, los glaciares han contribuido a casi una cuarta parte de las pérdidas de hielo globales durante el período de estudio, y todas las regiones de glaciares del mundo han perdido hielo».

Las capas de hielo están siguiendo ahora los peores escenarios de calentamiento climático establecidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático

El equipo, dirigido por la Universidad de Leeds, descubrió que la tasa de pérdida de hielo de la Tierra ha aumentado notablemente en las últimas tres décadas, de 0,8 billones de toneladas por año en la década de 1990 a 1,3 billones de toneladas por año en 2017.

El deshielo en todo el mundo eleva el nivel del mar, aumenta el riesgo de inundaciones en las comunidades costeras y amenaza con destruir los hábitats naturales de los que depende la vida silvestre.

Las capas de hielo están siguiendo ahora los peores escenarios de calentamiento climático establecidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. El aumento del nivel del mar en esta escala tendrá impactos muy graves en las comunidades costeras este siglo.

Un poco más de la mitad (58%) de la pérdida de hielo provino del hemisferio norte y el resto (42%) fue del hemisferio sur.