La misión de la NASA, Lucy, viaja a los asteroides Troyanos de Júpiter. Se cree que hay más de un millón de Troyanos de más de 1km. en el camino de Júpiter

Ninguna otra misión espacial en la historia se ha lanzado a tantos destinos diferentes en órbitas independientes alrededor de nuestro sol. Lucy nos mostrará, por primera vez, la diversidad de los cuerpos primordiales que construyeron los planetas.

Un asteroide troyano es aquel que comparte su órbita con un planeta o luna más grande, orbitando entorno a los puntos conocidos como puntos de Langrage.

El primer troyano que se descubrió fue bautizado con el nombre de Aquiles. Decidieron llamarlos Troyanos, porque cada uno descubierto recibiría el nombre de una figura de la mitología de la guerra de Troya.  Se cree que el número total de troyanos de Júpiter mayores de 1 km ronda el millón.

Los asteroides Troyanos pueden contener información del minuto 1 del Sistema Solar. Son cápsulas del Tiempo inalteradas que se formaron hace cuatro mil millones de años. La NASA ha elegido el nombre de Lucy para la misión lanzada para explorarlos recordando a la Astrolopithecus afarensis, Lucy,  de hace más de tres millones de años, los restos más conocidos de los primeros homínidos encontrados en África. Lucy señala el origen de nuevas especies que dejaron la vida en las copas de los árboles para conquistar la Tierra. La misión de la NASA espera encontrar respuestas al origen de nuestro Sistema Solar.

Durante el transcurso de su misión, Lucy volará por siete troyanos de Júpiter.

Se cree que los enjambres de asteroides troyanos asociados con Júpiter son restos del material primordial que formó los planetas exteriores.

Los troyanos orbitan alrededor del Sol en dos grupos sueltos, con un grupo delante de Júpiter en su camino y el otro detrás. Agrupados alrededor de los dos puntos de Lagrange equidistantes del Sol y Júpiter, los troyanos son estabilizados por el Sol y su planeta más grande en un acto de equilibrio gravitacional. Estos cuerpos primitivos contienen pistas vitales para descifrar la historia del sistema solar.

Lucy es la primera misión espacial en estudiar a los troyanos. La misión toma su nombre del ancestro humano fosilizado (llamado «Lucy» por sus descubridores) cuyo esqueleto proporcionó una visión única de la evolución de la humanidad.

Lucy completará un viaje de 12 años a ocho asteroides diferentes: un asteroide del cinturón principal y siete troyanos, cuatro de los cuales son sistemas binarios. El complejo camino de Lucy la llevará a ambos grupos de troyanos y nos dará nuestra primera vista de cerca de los tres tipos principales de cuerpos en los enjambres (los llamados tipos C, P y D).

Los troyanos de tipo P y D se parecen a los que se encuentran en el cinturón de Kuiper, formado de cuerpos helados que se extiende más allá de la órbita de Neptuno. Los tipos C se encuentran principalmente en las partes externas del cinturón principal de asteroides, entre Marte y Júpiter. Se cree que todos los troyanos son abundantes en compuestos de carbono oscuro. Debajo de una capa aislante de polvo, probablemente sean ricos en agua y otras sustancias volátiles.