4 civilizaciones de extraterrestres hostiles habitan un planeta apto para la vida y podrían tener intenciones de atacar nuestro mundo; esta es la conclusión de un astrónomo vigués

El titular de esta noticia es el resultado de una investigación publicada en arXiv por Alberto Caballero, un astrónomo aficionado con clara pasión por los alienígenas, que también indagó el origen de la famosa y aún intrigante señal ‘Wow!’.

Según Caballero, hay al menos cuatro civilizaciones extraterrestres con perversas intenciones merodeándonos.

Que nadie olvide que en Mars Attack venían "en son de paz".

Que nadie olvide que en Mars Attack venían «en son de paz».

En busca del planeta del que partió la señal Wow!

Ha pasado casi medio siglo desde que el astrónomo Jerry R. Ehman identificó una señal de radio de banda estrecha muy fuerte e inusual mientras revisaba los datos registrados por el radiotelescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio, en agosto de 1977.

La señal anómala sigue siendo la mejor candidata para una transmisión de radio extraterrestre jamás detectada, aunque ya incluso el mismo SETI baraja otras opciones, como que realmente fuera el eco de un cometa.

 

Señal Wow

Ehman quedó tan impresionado por la observación, que rodeó la señal con un círculo en una copia impresa de la computadora y simplemente escribió: «Wow!» a su lado, dándole un nombre que ha perdurado a través de las décadas.

En un artículo publicado en mayo de este año en Journal of Astrobiology, el astrónomo Alberto Caballero presentaba los resultados de una búsqueda detallada acerca del sistema estelar donde pudo haber sido generada la señal Wow!

Para localizar su procedencia, Caballero ha utilizado los mapas de estrellas, espectacularmente detallados, que ofrece la misión de la Agencia Espacial Europea Gaia, un verdadero Google Maps de La Vía Láctea.

Caballero buscó estrellas en la región de Sagitario, desde donde parecía llegar la señal Wow, en busca de estrellas de tipo G, similares a nuestro Sol, candidatas a albergar vida y estrellas de tipo K, algo más pequeñas, pero que también podrían albergar planetas habitables.

De las 66 estrellas de tipo G y K identificadas en la región correcta, solo hay una estrella similar al Sol, con un radio y una luminosidad casi idénticos, y una temperatura de solo 5 grados Kelvin más alta. Esa es la señalada por Caballero en su estudio: «La única estrella potencial similar al Sol en toda la región de la señal Wow! parece ser 2MASS 19281982-2640123”.

Como alude Caballero, 2MASS 19281982-2640123 se encuentra a unos 1.800 años luz de la Tierra, por lo que cualquier intento de respuesta a la señal tardaría siglos en llegar.

Cuatro civilizaciones de alienígenas hostiles

Después de la localización de la procedencia de Wow! Caballero inició otra búsqueda, la de posibles civilizaciones alienígenas.

La publicación de su nuevo artículo no es que confirme que hay alienígenas cual vikingos cósmicos con sus naves dirigiéndose al planeta azul; arXiv es un repositorio de artículos de física, ciencias de la computación, matemáticas etc. y el estudio de Caballero es un buen análisis de probabilidades. Es decir, un cálculo que le permite llegar a una deducción: cuatro civilizaciones de extraterrestres hostiles merodean nuestro vecindario.

Con menos pretensiones, lo que ha hecho Alberto Caballero es parecido a lo que hizo en los años 1960 Frank Drake al establecer la famosísima ecuación de Drake, que estima el número de civilizaciones alienígenas detectables en la Vía Láctea

Ahora Caballero ha estimado cuáles son las probabilidades de que nuestro planeta sea invadido por una civilización extraterrestre agresiva, hostil, malintencionada, con la tecnología necesaria como para destruir la Tierra. El resultado indica que hay 4 sociedades alienígenas con esas características e intenciones y propone abrir un debate sobre los riesgos implicados en enviar mensajes hacia mundos potencialmente habitables. Quizá es mejor estarse quietecitos.

La fórmula de Caballero para detectar enemigos galácticos

¿Cómo ha llegado a este número? Caballero se ha basado en que los alienígenas no serían muy distintos a nosotros, y ha extrapolado qué probabilidad habría de que la humanidad atacara o invadiera un exoplaneta habitado.

Ha calculado la probabilidad de que ataquemos o invadamos un exoplaneta habitado una vez que nos convertimos en una civilización Tipo 3 en la Escala Kardashev, es decir, capaz tecnológicamente de realizar un viaje interestelar.

La estimación se basa además en la historia mundial de invasiones en el siglo pasado, las capacidades militares de los países involucrados y la tasa de crecimiento global del consumo de energía.

El estudio destaca la invasión extraterrestre por parte de una civilización a cuyo planeta enviamos un mensaje.

Los resultados muestran que dicha probabilidad es dos órdenes de magnitud menor que la probabilidad de impacto de un asteroide asesino de planetas.

51 países han iniciado guerras en el último siglo

El estudio comienza enumerando la cantidad de países que invadieron a otras naciones entre 1915 y 2022. Caballero encontró que un total de 51 de las 195 naciones de la Tierra habían lanzado algún tipo de invasión durante ese período, destacando Estados Unidos con 14 invasiones registradas. Posteriormente, la investigación estima la probabilidad que tiene cada país de lanzar una invasión en función del porcentaje del gasto militar global. Nuevamente, Estados Unidos resalta con el 38% del gasto militar mundial.

Las probabilidades actuales de que la humanidad intente conquistar otro planeta habitado son del 0,028 %.

A partir de esos datos, Caballero sumó la probabilidad individual de cada país de instigar una invasión, para luego dividir la suma por el número total de países en la Tierra. El resultado muestra, según el autor del nuevo estudio, la probabilidad humana actual de invadir a una civilización extraterrestre. Según este modelo, las probabilidades actuales de que la humanidad intente conquistar otro planeta habitado son del 0,028 %.

Según la escala de Kardashev, que fue utilizada en otra investigación reciente para estimar el tiempo que tardará la humanidad en convertirse en una civilización interestelar, lograremos la tecnología necesaria para cumplir en solo 259 años.

Cuando eso suceda, las probabilidades de una invasión humana a otro planeta descenderían, porque cuando una civilización avanza tecnológicamente se reducen las invasiones o agresiones, según concluyó el autor a partir de lo sucedido a lo largo de la historia humana. En ese momento, la probabilidad de una invasión sería de 0,0014 %.

Y bien, ahora, démosle la vuelta y pensemos que los malos son los extraterrestres.

5.000 exoplanetas, y creciendo

Existen ahora más de 5.000 planetas confirmados más allá de nuestro sistema solar, según la NASA. El Archivo de Exoplanetas de la NASA reúne los descubrimientos de exoplanetas procedentes de artículos científicos revisados por pares que han sido confirmados mediante múltiples métodos de detección. Pero este no es el dato más alarmante, si estamos convencidos del interés invasor de los alienígenas.

Unos 300 millones de planetas de nuestra galaxia podrían ser habitables, según la NASA. El análisis a partir de datos del observatorio espacial Kepler de la NASA cuantifica con mayor precisión el número exacto de planetas habitables de la Vía Láctea. La estimación ha realizado un cribado a partir de planetas y estrellas similares a la nuestra. Y el resultado es que estamos rodeados de 300 millones de planetas potencialmente habitables, algunos de ellos, según los científicos, a una distancia de unos 30 años luz de nuestro sol.

Según explicó a Vice News, Caballero realizó estas estimaciones para intentar llegar a concluir cuántas civilizaciones extraterrestres que hayan logrado el avance tecnológico necesario para realizar viajes interestelares podrían invadir la Tierra. Según el número estimado de exoplanetas, el investigador concluyó que solamente 4 civilizaciones estarían en condiciones de invadirnos.

Existirían, según Caballero, 0,22 civilizaciones de Tipo 1 (capaces de realizar viajes interestelares cercanos), y 4,42 civilizaciones si todas ellas fueran como la humanidad (aún no somos de Tipo 1). Caballero destaca que estas 4,42 civilizaciones como la nuestra probablemente no supondrían una amenaza, ya que no tenemos la tecnología para viajar a su planeta (alcanzaremos esa tecnología una vez que seamos un Tipo 1).

Podemos dormir tranquilos.