Júpiter, el gigante gaseoso, con una masa dos veces y media más grande que la de todos los planetas del Sistema Solar juntos. Un planeta más antiguo que el propio Sol. Hay más asombros: una gigantesca mancha roja que responde a una tormenta permanente, tan gigante que podría tragarse la Tierra entera. El Telescopio espacial James Webb acaba de sacarle una foto en su máximo esplendor.

Se pueden ver  detalles de Júpiter junto con sus anillos, pequeños satélites e incluso galaxias en una sola foto

Las auroras que se forman en los polos de Júpiter, que son del tamaño de una Tierra, se extienden a grandes alturas y la imagen también capta la luz reflejada por las nubes más bajas y las  brumas que se arremolinan alrededor de los polos norte y sur.

La Gran Mancha Roja, una famosa tormenta tan grande que podría tragarse la Tierra, aparece blanca en la foto, al igual que otras nubes, porque reflejan mucha luz solar.

Las numerosas ‘manchas’ y ‘rayas’ de color blanco brillante son probablemente cimas de nubes a gran altitud de tormentas convectivas condensadas. Las líneas oscuras al norte de la región ecuatorial indican que hay pocas nubes en esas zonas.

Click here to learn more

Lleno de brillos, esta es la imagen completa de Júpiter y su entorno.

Crédito: NASA, ESA, CSA, Equipo ERS de Júpiter; tratamiento de imágenes por Ricardo Hueso (UPV/EHU) y Judy Schmidt. En una vista de campo amplio , Webb ve a Júpiter con sus anillos tenues, que son un millón de veces más tenues que el planeta, y dos lunas diminutas llamadas Amaltea y Adrastea. Los puntos borrosos en el fondo inferior son probablemente galaxias que están "fotografiando" esta vista joviana.

Crédito: NASA, ESA, CSA, Equipo ERS de Júpiter; tratamiento de imágenes por Ricardo Hueso (UPV/EHU) y Judy Schmidt.

Esto es lo que se ve en la imagen:

Vista de Júpiter

En esta vista se ve a Júpiter con sus anillos tenues, que son un millón de veces más tenues que el planeta, y dos lunas diminutas llamadas Amaltea y Adrastea. Los puntos borrosos en el fondo inferior son probablemente galaxias que están «iluminando» esta vista joviana. Crédito: NASA, ESA, CSA, Equipo ERS de Júpiter; tratamiento de imágenes por Ricardo Hueso (UPV/EHU) y Judy Schmidt.

Judy Schmidt de Modesto California, procesadora de imágenes desde hace mucho tiempo en la comunidad de ciencia ciudadana, procesó estas nuevas vistas de Júpiter. Para la imagen que incluye los pequeños satélites, colaboró ​​con Ricardo Hueso, co-investigador de estas observaciones, que estudia las atmósferas planetarias en la Universidad del País Vasco en España.