Una investigación descubre que las bacterias del género Pseudomonas producen un potente efecto antimicrobiano natural, eficaz tanto en los hongos de las plantas como en humanos

El estudio, publicado en la revista Journal of the American Chemical Society (JACS), y liderado por investigadores del Instituto Leibniz-HKI, probó que los productos antimicrobianos que producen las bacterias pseudomonas de forma natural son eficaces contra la plaga vegetal Botrytis cinerea, que desencadena la podredumbre del moho gris y que causa grandes pérdidas en las cosechas todos los años. El moho gris se hospeda en muchas plantas, como las fresas y las vides, y provoca tres tipos de infecciones distintas en las uvas.

Pero ¿qué tiene que ver Keanu Reeves con esto?

El equipo de investigación lleva tiempo trabajando con las pseudomonas, y ya sabían que son muy tóxicas para las amebas. Como las amebas y los hongos comparten algunas características, los investigadores sospecharon que las toxinas también podrían ser eficaces para matar hongos.

Hasta ahora solo se conocía una toxina responsable del efecto mortal de la bacteria, pero han descubierto que hay tres de estas toxinas.

Los investigadores encontraron genes de biosíntesis de estos productos naturales en el genoma de la bacteria. Consiguieron aislar uno de ellos y realizar más pruebas. Este grupo de productos naturales pertenece a los lipopéptidos (clases de antibióticos que tienen actividad contra las bacterias gram-positivas) no ribosómicos, con propiedades similares a las del jabón.

¿El resultado? Se dieron cuenta de que estos lipopéptidos matan con tanta eficacia que no les quedó más remedio que llamarlos keanumicinas, por lo letal de los papeles del actor Keanu Reeves.

Además, las keanumicinas son biodegradables, y no dejan residuos permanentes en el suelo. Esto significa que el producto natural puede convertirse en una alternativa ecológica a los pesticidas químicos. Igual que los personajes que encarna Keanu Reeves, un momento son eficaces asesinas de perversos hongos y al siguiente, amables con los inocentes.

Keanumicinas al rescate

Los investigadores encontraron asimismo que los productos antimicrobianos de las pseudomonas son eficaces también en hongos que afectan a los humanos, como la Candida albicans, pero en cambio, son inofensivos para las células vegetales y humanas.
C. Albicans es el hongo responsable de la candidiasis bucal, una infección frecuente que suele afectar a la boca, la garganta o los genitales. Es además un hongo oportunista que afecta principalmente a pacientes que tienen el sistema inmunitario comprometido, para los que puede ser grave e incluso mortal.

La OMS incluyó a C. Albicans en la lista de patógenos fúngicos prioritarios como uno de los cuatro cuatro patógenos de «amenaza crítica» para la salud pública, junto con Cryptococcus neoformans, Candida auris y Aspergillus fumigatus.
Hay pocos fármacos específicamente fungicidas, por lo que se abusa de ellos, así que la keanumicina se presenta como una buena base para el desarrollo de nuevos tratamientos.

Ecological Niche-Inspired Genome Mining Leads to the Discovery of Crop-Protecting Nonribosomal Lipopeptides Featuring a Transient Amino Acid Building Block