La montaña en invierno no solo es para los esquiadores, hay lugares mágicos accesibles para todos aquellos que quieran calzarse unas raquetas de nieve

Cuando pensamos en la montaña en invierno nos vienen a la cabeza imágenes de esquiadores deslizándose pista abajo a toda velocidad (aunque no siempre aparecen las interminables colas en los remontes los fines de semana). Pero más allá de las pistas hay mucha montaña nevada por descubrir, y en muchos casos, la forma de acceder a estos paisajes son las raquetas de nieve.

Al contrario que los esquíes o tablas de snowboard, las raquetas no necesitan de ninguna habilidad especial. Si sabes caminar, sabes caminar con raquetas, si bien es recomendable llevar ropa de nieve y estar en forma, porque se trata de un ejercicio intenso.

Estos son algunos de los mejores lugares para disfrutar de la nieve con raquetas en España:

Sierra de Guadarrama, Madrid

A menos de una hora de la capital, desde el Puerto de Navacerrada se puede seguir una ruta de unos 10 kilómetros que sigue el camino Schmid rumbo hacia los Siete Picos. Una opción muy especial para pasar un día en la nieve.

Ordesa y Monte Perdido, Huesca

raquetas-nieve-ordesa

Foto: Civitatis

Este Parque Nacional es un escenario incomparable donde muchos aficionados acuden a practicar esquí de travesía, lo que quiere decir que también hay rutas con raquetas para los no esquiadores. Desde la plaza de la pintoresca localidad de Ainsa salen transportes hacia el parque y se pueden contratar excursiones con raquetas.

Valle de Benasque, Huesca

hospital de Benasque

Processed with VSCO with m5 preset

El valle alberga multitud de rutas de esquí de travesía y rutas con raquetas. La más sencilla está en los llanos del Hospital, que parte del hotel del mismo nombre, y desde allí es posible contrastar rutas más largas y aventuradas.

Baqueira Beret, Lleida

Baqueira

El valle de Arán en el Irineo Leridano es conocido por su lujosa estación de esquí, pero fuera de las pistas hay multitud de rutas para hacer excursiones organizadas con raquetas de nieve, e incluso algunas excursiones nocturnas.

Le Mourtis, Alta Garona, Francia

Cruzando la frontera hacia la vertiente norte de los Pirineos, se encuentra la estación de esquí de la Alta Garona, a una hora y media de la ciudad de Toulouse. Desde aquí parten varias rutas de montaña con raquetas que atraviesan bosques frondosos de abetos.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai