Hace unos 5.800 años, la producción de cerveza contribuyó a la integración económica e ideológica de la sociedad de Egipto

¿Qué tomaban las élites del antiguo Egipto durante sus celebraciones? Siglos antes de que los faraones emergieran en Egipto, los más ricos del lugar bebían en sus ceremonias una cerveza espesa parecida a una papilla hace unos 5.800 años.

Un nuevo estudio dirigido por Jiajing Wang, arqueóloga de la Universidad de Dartmouth, en Estados Unidos, reveló el tipo de cerveza que consumían las élites del antiguo Egipto. El equipo de Wang analizó varios fragmentos de cerámica encontrados en Hieracómpolis, una ciudad antigua al sur de Egipto.

Los investigadores detectaron residuos de cerveza en cinco frascos de color beige, probablemente utilizados para transportarla a granel. Además, cuatro recipientes en forma de vaso de arcilla fina recubiertos con barbotina (una mezcla de arcilla y agua) con tapa negra también revelaron residuos de cerveza.

Símbolo de estatus en esta vida y en la próxima

Wang explicó que la cerveza no era simplemente un alimento básico en aquella época, sino un símbolo de estatus y autoridad, importante en los festejos y los rituales funerarios de la élite en esta vida y en la próxima. Principalmente compuesta por trigo, cebada y pasto, esta papilla fue espesa, probablemente turbia, dulce y con un bajo contenido alcohólico.

Los investigadores encontraron gránulos de almidón, células de levadura y una pequeña cantidad de fitolitos, estructuras minúsculas en el tejido vegetal que permanecen incluso después de que el resto de la planta se descompone.

También analizaron pequeños cristales de piedras de cerveza, también conocidos como oxalato de calcio, un tipo de incrustación formada por reacciones químicas que es el flagelo de los cerveceros modernos incluso hoy en día.

El material vegetal del residuo sugiere que el puré de cerveza se filtró para eliminar las cáscaras de cereales. También encontraron evidencia de daño al almidón, el resultado combinado del malteado y macerado cerca del inicio de la elaboración de la cerveza, un proceso que rara vez ocurre en otras técnicas de procesamiento de alimentos.

600 años antes del primer faraón egipcio

Hasta ahora se han identificado más de una docena de sitios de fábricas de cerveza antiguas en Hieracómpolis, aunque los detalles todavía se están investigando. Sí que se sabe que la cerveza producida en una de las fábricas de Hieracómpolis sirvió para actividades rituales en un cementerio de élite cercano al este lugar.

Para este estudio utilizaron un método llamado análisis de residuos de microfósiles en 33 fragmentos de vasijas de cerámica en Hieracómpolis. Los fragmentos tienen fecha de entre el 3.800 y el 3.600 a. n. e., unos 600 años antes de la época del primer faraón egipcio, que los académicos creen que es Narmer, considerado el fundador de la primera dinastía y, a su vez, el primer rey de un Egipto unificado.

La producción de cerveza probablemente contribuyó a la integración económica e ideológica de la sociedad, el surgimiento de la élite y un Egipto unificado. Además, la elaboración de la bebida en Hieracómpolis fue una producción altamente organizada y especializada, afirmaron los investigadores.

REFERENCIA

Ancient Egyptian elites used a thick beer porridge in their ceremonies