El chasquido de dedos perfecto depende de conceptos físicos como la fricción y la aceleración, gracias a esto sabemos que Thanos no podría haber chasqueado los dedos en la película de los Vengadores

Fíjate bien en este vídeo porque muestra la física de un chasquido de dedos. Sucede en un abrir y cerrar de ojos.

El vídeo captura a cámara lenta algo que ocurre en un instante. Los dedos de la mano se mueven a alta velocidad y producen el sonido característico. Según los investigadores, el truco para conseguir un chasquido perfecto está en dos factores: la fricción y la compresibilidad de las yemas de los dedos.

¿Cuánto tiempo crees que dura un chasquido? Son solo siete milisegundos. Eso es aproximadamente 20 veces más rápido que un abrir y cerrar de ojos, según explica Saad Bhamla, autor principal del experimento.

La primera representación registrada de un chasquido de dedos se remonta al año 320 a. e. c. en Grecia

Bhamla dirigió un equipo que utilizó un vídeo de alta velocidad para estudiar este movimiento. Después de deslizarse del pulgar, el dedo corazón se mueve a una velocidad de hasta 7,8 grados por milisegundo. La velocidad se acerca a la del brazo de un jugador de béisbol profesional al lanzar la pelota. Pero además, un dedo que chasquea acelera casi tres veces más rápido que el brazo de los lanzadores. La velocidad y la aceleración son los secretos del sonido del chasquido.

El primer chasquido registrado de la historia

Los científicos analizaron la fricción de los dedos que producen el chasquido en dos casos. En uno, cubriendo los dedos de los participantes con goma de alta fricción y, el otro, con un lubricante de baja fricción. Ambas técnicas fracasaron y no produjeron chasquidos satisfactorios.

En cambio, los dedos sin ninguna sustancia proporcionan la fricción ideal para un chasquido rápido y sonoro. La fricción entre el pulgar y el dedo corazón permite que la energía se almacene y luego se libere de repente. Muy poca fricción significa menos energía potencial y un chasquido más lento. Sin embargo, demasiada fricción dificulta la liberación del dedo y también ralentiza el chasquido.

La primera representación registrada de un chasquido de dedos se remonta al año 320 a. e. c. en Grecia. Una pieza de cerámica representa a Pan, el dios de la naturaleza, bailando con la mano derecha doblada en la posición de un chasquido de dedo.

dedos-chasqueo

(a) Una pieza de cerámica de 320-310 a. e. c. que representa a Pan, el dios griego de la naturaleza, bailando con un Manead con la mano curvada en forma de chasquido de dedo. (b) Imagen compuesta del movimiento en diferentes marcas de tiempo desde una vista lateral. (c) Cinemática y dinámica del chasquido de dedos. (d) Fotogramas de un chasquido de dedo de frente que muestra la compresión visible de la yema del dedo a medida que se almacena energía antes de ser liberada y causa el movimiento tanto del pulgar como del dedo corazón. Fuente: Journal of the Royal Society

Thanos no pudo chasquear los dedos

El equipo de Bhamla se inspiró en una escena de la película de la saga de los vengadores Avengers: Infinity War de 2018, cuando el supervillano Thanos chasquea los dedos mientras usa un guantelete con poder ilimitado y hace desaparecer a la mitad de los seres vivos del universo.

Los investigadores se preguntaron si Thanos podría haber chasqueado los dedos con un guantelete tan aparatoso. En general, los dedos se comprimen cuando se presionan juntos y están listos para chasquear, eso aumenta el contacto y la fricción entre las almohadillas de los dedos. Para comprobarlo, los científicos probaron a cubrir sus dedos con dedales, pero una cubierta de metal bloqueó la compresión, y los chasquidos fueron lentos.

Superhéroe 0 – Física 1. El chasquido de Thanos habría sido un fracaso.

REFERENCIA

The ultrafast snap of a finger is mediated by skin friction