Un equipo de investigadores de Reino Unido ha analizado el plumaje de casi 4.600 especies de aves gracias a la inteligencia artificial

En el siglo XIX, los naturalistas como Charles Darwin y Axander von Humbolt plantearon que los pájaros cercanos al ecuador son más coloridos. Pero, hasta ahora, esta hipótesis no se había probado porque era difícil clasificar los colores de todas estas aves.

Gracias a las técnicas de análisis de imágenes, los investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), han publicado en la revista Nature Ecology & Evolution un estudio intentado comprobarlo. Para ello han estudiado a paseriformes, conocidos como pájaros cantores, que representan casi el 60% de los pájaros del mundo.

El equipo, liderado por Christopher R. Cooney, ha examinado más de 24.000 imágenes de aves de 4.527 especies de pájaros cantores. Para ello, diseñaron un programa de inteligencia artificial que analizaba la variedad de colores que había en el plumaje.

Después de mapear el hábitat de cada especie, los investigadores observaron que los machos y las hembras que vivían cerca del ecuador son más coloridos que los de latitudes más elevadas. Además, los pájaros de los bosques son más llamativos porque “necesitan comunicarse e identificarse con los otros en un entorno que es muy oscuro”, señala Cooney. Por último, los resultados sugieren que la alimentación determina la tonalidad de las plumas.

El cambio climático y la pérdida del color

Un factor que influye en el color de los pájaros es la migración. Antes de volar a miles de kilómetros, cambian las plumas por colores más cálidos. La Universidad Tecnológica de Michigan mostró que reemplazar las plumas gastadas es importante porque facilita el vuelo e informan de si han encontrado pareja o se reproducen.

Al mismo tiempo, los colores dependen de cómo han pasado el invierno. Cuanto más tranquilo sea, más brillante será el plumaje porque desarrollar las plumas cansa mucho.

Los biólogos del siglo XIX ya observaron que el clima también condiciona el color de las aves. Estos estudios se basan en la regla de Gloger que combina temperatura y humedad. Si un lugar es húmedo, los animales son más oscuros para poder camuflarse. En la actualidad, las investigaciones sugieren que debido al cambio climático, algunas especies se oscurecen mientras la temperatura de tierra sube.

REFERENCIA

Latitudinal gradients in avian colourfulness