El modelo 01 que Lynk&Co lanza en España te ofrece la posibilidad gestionarlo como si de un car-sharing se tratara

Hace apenas unos meses que Lynk&Co ha desembarcado en Europa de la mano del sueco Alain Visser, exvicepresidente de Marketing de Volvo, y ya empieza a revolucionar el mercado con su modelo híbrido enchufable 01. La clave está en que está dando la vuelta al sistema tradicional de poseer un vehículo y que incluso te permite ganar algún dinero con él.

Olvídate, pues, de concesionarios al uso porque, entre otras cosas, podrás adquirirlo de forma online o pagar por él solo 500 euros los meses que se vaya a utilizar. Es como si te suscribieras a Netflix. Eliges darte de alta y de baja cuando quieras, pero con la tranquilidad de saber, según se ha comprometido Lynk&Co, que el coche que te entreguen tendrá siempre menos de 12.000 km.

Alquilarlo, una ayudita extra

Pero la revolución Lynk&Co va más allá. Basándose en el hecho de que el 96% de la vida de un vehículo está parado, han ideado un mecanismo que permite ofrecerlo por horas en el mercado de alquiler. Hacer posible este micronegocio es posible bajándose la aplicación de Lynk&Co y luego entrando en la opción de car&sharing para dar de alta el vehículo. A partir de ese momento, todos los usuarios de esa app podrán acceder y reservar tu coche, con la condición de que lo devuelvan con el mismo nivel de combustible y lo dejen en el mismo lugar donde lo recogieron. ¿Qué pasa si no lo hacen? Como en otros sistemas similares, el usuario debe dejar un depósito, en este caso de 100 euros, del que detraerán los posibles desplazamientos o el carburante consumido y no repuesto.

 

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¿Estamos preparados para tanta revolución?

La pregunta es si realmente estamos preparados para que nuestro coche lo conduzca un desconocido. La respuesta puede estar en las garantías que da Lynk&Co para que nos sumemos a esta iniciativa. Lo primero, porque no hace falta que el coche sea de nuestra propiedad para ofrecerlo en el mercado del car&sharing. Es decir, nosotros podemos estar disfrutando el coche en régimen de pago por suscripción y, a su vez, alquilarlo cuando no lo utilicemos. Y la segunda, porque en caso de un posible accidente el sistema funciona como las franquicias de la mayoría de los seguros. Pagarás solo 1.000 euros, independientemente de los daños que tenga el coche, incluso si es siniestro total. En este caso, el conductor al que le has cedido el coche en régimen de car&sharing abonará por su parte 500 euros.

Una nueva carta de visita

Pero Lynk&Co tiene más encantos que desplegar. Un detalle importante es que la marca pertenece al grupo chino Geely, dueño a su vez de Volvo. Eso quiere decir que hay muchas sinergias de grupo. La más importante que el 01 está construido sobre la misma plataforma del Volvo XC 40, lo cual es ya una garantía. La mecánica, sin embargo, es de nuevo desarrollo. Se trata de un híbrido enchufable que lleva un propulsor tricilíndrico de gasolina de 1,5 litros que da 180 caballos. Se complementa con un motor eléctrico de 60 kW (82 CV) con una batería de 17,6 kWh. Eso se traduce en una autonomía en modo eléctrico de 70 km, más que la mayoría de los modelos generalistas del mercado. El único pero es que carga a 3,7 kWh, o sea, cinco horas. De nada servirá que tengas en tu casa una potencia contratada superior porque no serás capaz de acortar ese tiempo con un enchufe doméstico.

También son nuevos el sistema de infoentretenimiento y el equipo de música Infiniti con diez altavoces.

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¿Es hora ya de comprar un coche chino?

Todavía hay un poco de recelo a apostar por una marca china. Lo mismo pasó cuando llegaron a España los coches japoneses en los 80 y los coreanos a principios de los 90. Eran coches poco competitivos, ahora, son líderes del mercado. Con los chinos muy probablemente ocurra lo mismo. El subproducto con el que se presentaron en Europa hace apenas cuatro o cinco años está dejando paso a modelos como este 01 de Lynk&Co que ya pueden mirar a la cara a sus más directos rivales. El coche tiene ese aspecto pobretón de los primeros modelos que llegaban de China, se conduce con facilidad y responde rápido a los requerimientos del acelerador.

En las pruebas EuroNCAP de seguridad tiene la máxima clasificación. También incorpora sistemas propios de la conducción autónoma 2 como el asistente de cambio de carril para realizar la trayectoria automáticamente, incluso en las curvas, o el mantenimiento automático de la distancia con el coche precedente. No es un coche premium, pero tampoco lo es su precio, 40.000 euros.

Serás el rey de las redes sociales

La revolución de Lynk&Co llega también al mundo de las redes sociales. Junto al espejo retrovisor tiene una cámara que, si quieres, te graba conduciendo para que, desde el mismo coche y gracias la conexión a Internet que lleva, puedas compartirlo en tus redes sociales. Lo mismo ocurre si lo que deseas subir a tu Instagram es una visión de la carretera. Es otra opción del 01 igual que lo es una llave sumergible para te despreocupes de dónde la guardas cuando vayas a la playa o la piscina.

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