La incertidumbre tecnológica actual y los cambios en la normativa legal de la Unión Europea confunden a los compradores. Seat trata de contrarrestar la situación ofreciendo en el Seat León cinco tecnologías diferentes.
La duda es continua en quienes piensan comprarse un coche. ¿Por qué tecnología debo apostar? ¿Diesel? ¿Quizá gasolina? ¿Es mejor la hibridación? El Seat León ofrece cinco opciones de tecnología diferentes para ajustarse a todas las necesidades.
Entre ellas, la que acaba de presentarse, una versión de gasolina 1.5 TSI de 130 CV con carrocería de cinco puertas y también Sportstourer (tipo ranchera). Las siglas TSi responden a la definición Turbocharged Stratified Injection o inyección estratificada turboalimentada. Se trata de un sistema que inyecta directamente gasolina en los cilindros. Respecto a las soluciones anteriores, que hacían pasar el combustible por un conducto de admisión previo, esta tecnología mejora el rendimiento, reduce el consumo y las emisiones en un 15%.
Un invento no tan descabellado
Los sistemas de inyección directa de gasolina no son nuevos en el mundo del automóvil. Las bases las sentó en 1887 Jorge Brayton, un ingeniero estadounidense que comprobó que inyectar el combustible dentro del cilindro mejoraba la eficiencia del motor. Otros inventores contribuyeron a mejorar el sistema a principios del siglo XX hasta que en la década de los 70 Honda lo introdujo por primera vez en el Civic.
Hoy los TSi son habituales en la gama Seat. Y el León no es una excepción. El que ahora se presenta ofrece 130 CV y se sitúa en el rango de potencia que más demandan los compradores (entre 120 y 130 CV). Está catalogado con la etiqueta C y sus clientes potenciales son los jóvenes, más jóvenes incluso que los que están pensado en comprarse un Seat Ibiza.
Y si la duda persiste…
Pero, ¿y si no tienes claro que lo tuyo sea apostar por un modelo de gasolina? Seat propone un plan de renting para particulares a cinco años por 8 euros al día más una entrada de 7.000 euros. Después de ese periodo puedes elegir cambiarte de marca, dejar de tener coche o pasarte a cualquiera de las otras motorizaciones que ofrece el Seat León. Las opciones disponibles son un híbrido enchufable de 204 CV y cambio DSG; un microhíbrido de 48 V y motor eTSI de 110 CV DSG; un gasolina TSI de 110 más este de 130 C CV con cajas manuales; un diésel TDI de 115 CV manual y otro de 150 CV con cajas manual y automática DSG; y un híbrido de gas natural comprimido, motor de gasolina TGI de 130 CV y cambio DSG.
¿Cuál elegir? Depende de tus necesidades en ese momento… y de lo que la legislación ordene 🫡.