El SsangYong Musso Sports es capaz de proezas que pocos automóviles se atreven a acometer

El mundo del 4×4 está cada vez más descafeinado. Solo alguna rara avis, como el SsangYong Musso Sports que acaba de lanzarse, nos recuerda que hubo un día en el que también había bestias con ruedas.

Los SUV, vehículos eclécticos que combinan ingredientes de otros tipos de carrocería, están ahora desbancando a los todoterreno puros y duros. Ya apenas quedan automóviles con reductoras, bloqueo de diferencial, gran altura libre al suelo y todos esos ingredientes que los amantes de la aventura, los bomberos, los cuerpos militares, granjeros y otros locos de lo imposible necesitan.

El SsangYong Musso Sports es uno de esos coches que nos recuerda que hay necesidades diferentes a las de ir al trabajo todos los días, hacer la compra o llevar a los niños al colegio. Se trata de una pick-up con caja manual o automática, en ambos casos de seis velocidades, y motor diésel de 2.2 litros y 202 caballos de potencia. Sí, has oído bien, diésel porque en las fincas no hay cargadores de electricidad ni estaciones de servicio. Así de dura es la vida. El diésel, además de un consumo muy contenido, contribuye a mejorar el par motor del motor, es decir, la fuerza que genera en el eje de transmisión para mover el vehículo o realizar un trabajo. Y eso es un vital en una pick-up con pretensiones como es esta. Por eso lleva caja de reductoras como las de toda la vida.

El SsangYong Musso Sports es uno de esos coches que nos recuerda que hay necesidades diferentes a las de ir al trabajo todos los días, hacer la compra o llevar a los niños al colegio. Es un pick-up puro y duro de esos que casi no quedan

Un mando en la consola central permite seleccionar entre varias opciones. 2H es la posición predeterminada. Se utiliza para la conducción normal en carretera y con ella el vehículo circula todo el tiempo con tracción trasera.

La configuración 4H se aconseja cuando se trata de superficies irregulares, en carreteras resbaladizas, terrenos con poca adherencia y situaciones en las que se necesita una mayor estabilidad y control. En esta posición, la tracción se reparte en las cuatro ruedas.

Y para las situaciones realmente complicadas está la opción 4L que envía la tracción a las cuatro ruedas, pero acortando el desarrollo de las marchas para aumentar el empuje. Pero no solo la opción 4L es la encargada de sacar al SsangYong Musso Sports de los atolladeros. También facilita las cosas el hecho de que tenga un ángulo de ataque de 19,5º, uno de salida de 20,5º y el ventral de 20º.

 

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No serás uno más en la carretera

El mercado de las pick-up en España ha sido siempre residual. Experimentó un cierto crecimiento en 2017 cuando dejaron de ser vehículos de trabajo para convertirse en turismos. Eso amplió a 120 km/h la velocidad a la que podían circular en lugar de los 90 km/h a los que estaban restringidos. Con ello se abrió las posibilidades de utilización para el público generalista. La pandemia no les afectó demasiado y ahora, en estos tiempos poscovid, tampoco se han resentido mucho de la crisis de los semiconductores, al menos en el caso del Musso Sports. Al fin y al cabo, SssangYong es coreana, aunque no siempre lo ha sido. Estaba en manos de la india Mahindra y antes de la china Saic. Demasiadas culturas y forman de entender el negocio. Ahora, el grupo coreano KG Group ha tomado las riendas de la firma, con lo que todo queda en casa, es decir, en Corea en cuestión de toma de decisiones.

Desde las maletas hasta balas de paja

Con el SsangYong Musso Sports puedes dar rienda libre al explorador que llevas dentro o a ser uno de los valientes que saque adelante la España vaciada, pero también es tu vehículo si eres granjero, ganadero o cualquier otra profesión que necesites un vehículo potente y mucha capacidad de carga. La caja trasera permite transportar entre 870 kg y una tonelada de peso, en función de la versión.

La más básica lleva una suspensión de ballestas, una configuración basada en una serie de hojas de acero curvadas y unidas capaces de flexionar y absorber los impactos de las irregularidades del camino. Todas estas láminas están unidas a través de un pasador central pivotante. Cuando las ruedas del vehículo pasan sobre un bache, las ballestas flexionan en función del peso que soporte y de la cantidad de hojas que haya en el paquete.

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El SsangYong Musso Sports está dotado con un cubrecárter para proteger el motor.

El esquema de ballestas ha sido utilizado durante muchos años en el mundo del automóvil, debido a su simplicidad, durabilidad y capacidad para manejar cargas pesadas.

El sistema de ballestas se monta en la versión más básica del SsangYong Musso Sports. En las versiones más sofisticadas, recurre a una suspensión trasera multibrazo. Este esquema es habitual también en los automóviles deportivos. Consta de brazos horizontales y verticales conectados a los muelles helicoidales y a los amortiguadores para absorber las vibraciones del camino y estabilizar el movimiento.

El SsangYong Musso Sports está disponible a partir de 26.500 euros.