La Mercedes-Benz Fashion Week congrega en cada edición a los entusiastas del mundo del moda, pero hubo un día en el que Bertha Benz, esposa de Karl Benz, también tuvo su propia pasarela.

Bertha Benz, la esposa de Karl Benz, ha tenido un papel protagonista en el mundo del automóvil, pero su nombre también ha brillado con luz propia en el universo de la moda. La pasarela Bertha Benz estuvo activa en Ifema hasta 20202, el año que llegó la pandemia.

Pero antes de que la covid sacudiera nuestros cimientos, los desfiles de Mercedes-Benz y los que tenían lugar en el espacio Bertha Benz convivían en el recinto ferial Ifema, en Madrid. Mientras un diseñador presentaba su colección en una, en la otra se preparaba otro modista para mostrar la suya. El espectáculo era continuo. Funcionaba de forma similar a como lo hace el cambio automático de doble embrague de Mercedes. Cuando está engranada una marcha, la siguiente está ya lista para entrar en funcionamiento para que no haya pérdidas de potencia.

Hoy Bertha Benz ha cedido todo el protagonismo a la pasarela Mercedes Fashion Week. Por ella han pasado este año las colecciones de Andrés Sardá y Jorge Vázquez entre otros.

El espacio donde se celebran los desfiles tiene un aforo de 800 personas. Las entradas se reparten entre instituciones, patrocinadores, invitados de la marca y periodistas que cubren el acto.

El espacio en el que se celebran los desfiles tiene cabida para 800 espectadores. 200 entradas se reparten entre los invitados del diseñador, otras 200 son para diversas instituciones, 200 se ceden a los patrocinadores y 200 se asignan a diferentes medios de comunicación. Alrededor de ella, en el backstage, pululan maquilladores, estilistas, peluqueros… un ejército de profesionales del mundo de la moda y la belleza que hacen olvidar que la realidad es muy distinta.

Bertha Benz no llegó ni siquiera a intuir que su nombre estaría vinculado al mundo de la moda, como probablemente tampoco imaginó que conducir el primer automóvil de la historia la convertiría en un referente. Hoy, la pasarela Mercedes Fashion Week la ha sobrevivido, pero su nombre, con o sin desfiles de moda de por medio, siempre será recordado por quienes saben que movilidad y libertad son dos conceptos asociados.

Bertha-Benz

Betha Benz fue la primera persona que se puso a los mandos de un automóvil.