El Nissan Hyper Adventure se va a presentar en el Japan Mobility Show 2023, que comienza el próximo 25 de octubre
El Nissan Hyper Adventure que la marca va a presentar oficialmente en el Japan Mobility Show muy probablemente no se convertirá en un modelo de producción en serie tal cual, pero sí va a marcar las tendencias de la casa en materia de movilidad.
Se trata de un SUV deportivo, aventurero, cien por cien eléctrico y de línea radical. Tanto, que el interior está diseñado para transportar tiendas de campaña, esquís o kayaks. Incluye un asiento trasero que puede girar 180 grados sobre su eje y está pensado para una zona de estar que mire hacia el exterior del coche con escalones automáticos extensibles y retráctiles muy útiles cuando se acampa.
¿Solo un ejercicio de diseño?
Cuántas de todas estas innovaciones se verán en los modelos de serie es una incógnita, pero en Nissan no es extraño que se termine montando en coches de calle lo que en principio parecían solo ejercicios de diseño. Ocurrió así cuando anunció un sistema de carga bidireccional en el Nissan Leaf. Se trataba de una solución que permitía al coche tomar electricidad de la red y también devolverla en un momento determinado. Ahora, en el Nissan Hyper Adventure esa solución da un paso más allá y también permite cargar dispositivos externos como una moto-ski eléctrica o proveer de iluminación a un campamento.
Una sorpresa cada dos por tres
No es la primera vez que Nissan rompe moldes. También lo hizo cuando presentó el Nissan Qashqai en 2007. Fue el primer SUV de éxito global y gran tirada. Antes, Subaru, con el Forester, ya había intentado conquistar a las masas con un concepto similar. No lo logró por diferentes factores. El fundamental, que llevaba motores bóxer, una configuración que en Europa no se ha entendido nunca muy bien porque, aunque vibran menos, son más longevos y contribuyen a que el coche tenga el centro de gravedad más bajo, son más caros y ruidosos. El Nissan Qashqai, en cambio, dio en la diana con lo que el mercado, ahíto de los aburridos monovolúmenes, anhelaba: un vehículo que pareciera un todoterreno, tuviera la habitabilidad de una ranchera y se condujera como un turismo.
El año pasado volvió a sacarse un conejo de la chistera cuando anunció la comercialización de un coche eléctrico que no tenía que cargarse. El truco era genial. El Nissan Qashqai e-Power constaba de una batería de alto rendimiento que se complementaba con un motor de gasolina turboalimentado de tres cilindros y 1.5 litros de compresión variable y 156 CV, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico de 140 kW.
El Nissan Qashqai e-Power es un coche eléctrico que no hay que enchufar
Nissan había logrado desbaratar los esquemas preconcebidos en cuanto a movilidad eléctrica y adjudicarse en el Nissan Qashqai e-Power la etiqueta Eco sin que el coche tuviera que pararse jamás en un punto de carga. ¿Cómo lo hizo? El motor de gasolina es el que genera la electricidad que alimenta la batería y unos motores eléctricos mueven las ruedas. Hoy, es una de las estrellas de la casa y la que sigue dando grandes alegrías a su cuenta de resultados. ¿Por qué? En ningún momento ha traicionado el espíritu con el que nació.
El Nissan Hyper Adventure no será su heredero, pero sí uno de los que marcarán las líneas de futuro de la casa, un camino en el que la electrificación no tiene marcha atrás ni para Nissan ni prácticamente ya para ningún fabricante. La diferencia en este caso es que Nissan está decidida a satisfacer las necesidades de carga eléctrica en cualquier momento y en cualquier lugar… incluso fuera del coche.