A Subaru, que acaba de lanzar en España el Subaru Crosstrek, le procupa mucho quién gobierna en Estados Unidos.

Dos de cada tres modelos que Subaru vende en el mundo tienen como destino Norteamérica. No es extraño, pues, que la marca tenga muy presente las leyes y preferencias que imperan en Estados Unidos. Y esa política viene ahora determinada por un gobierno demócrata que apuesta por la electrificación y el medio ambiente más de lo que se espera del de Donald Trump. El nuevo Subaru Crosstrek es la prueba de ello. Incorpora un pequeño motor eléctrico de 12,3 CV que interviene en determinadas situaciones como el arranque y la aceleración y que le permite obtener en España la etiqueta Eco que concede la DGT. Pero el verdadero corazón del Subaru Crosstrek, dado que el motor eléctrico no es capaz de mover por sí solo el coche, es un propulsor bóxer de cuatro cilindros opuestos que desarrolla 150 CV con dos litros de cilindrada.

Un motor singular

Las ventajas de este tipo de motores están en que, debido a su disposición, tienen el centro de gravedad más bajo, lo que implica mayor estabilidad. También las vibraciones son menores. A cambio, el consumo es más alto. En este caso, es de 7,7 litros oficiales en consumo combinado que suben hasta los 9 por carretera.

El Subaru Crosstrek está ya en España, pero en realidad ya existía en otros países. Aquí se llamaba XV, era también microhíbrido y acomete, con este cambio de nombre, su tercera generación con mayor rigidez torsional, menos ruido a bordo y una disminución en el balanceo de cabeza.

Subaru es capaz de detectar si se aproximan peatones o ciclistas en un cruce y frenar si hay riesgo de colisión.

El Crosstrek es más grande que el XV ha crecido en longitud y ancho de vías. Ahora mide 4.495, diez milímetros más que su predecesor, tiene una altura de 1.600 mm y una anchura de 1.800 mm. También la distancia entre ejes es mayor y llega a los 2.670 mm. Y como presume de ser un todo terreno capaz, ofrece una altura libre al suelo de 220 mm que contrasta con los escasos 160-170 mm que ofrecen la mayoría de los SUV.

Cosas increíbles

Es esta una de las principales características del Subaru Crosstrek, la de su capacidad de hacer cosas increíbles gracias a un sistema de tracción que ellos denominan Symmetrical All-Wheel Drive y que, en combinación con otra solución llamada X-Mode, entra en funcionamiento cuando una rueda pierde adherencia. En ese momento, aunque se circule marcha atrás, envía toda la tracción al resto para minimizar la situación de riesgo… porque si algo tiene en mente Subaru, particularmente con el Crosstrek, es que en 2030 no haya ninguna víctima mortal en un accidente en el que esté implicado un Subaru.

Pieza imprescindible en este objetivo será el Eyesight o, lo que es lo mismo, un conjunto de tres cámaras capaces en conjunto de detectar peatones y bicicletas en cruces y detener el vehículo en caso de que haya riesgo de accidente o atropello. Realiza también las funciones habituales en otro tipo de coches como el mantenimiento del coche en el carril, la frenada de emergencia, etc.

El Subaru Crosstrek está disponible a partir de 32.000 euros.

Subaru-CrossTrek