Las palomas de Madrid pueden transmitir dos bacterias, Chlamydophila psittaci y Campylobacter jejuni, causantes de diarrea aguda. Así lo señala un estudio publicado en la revista Acta Veterinaria Scandinavica. Según uno de los autores del estudio, Fernando Esperón, “aunque existen pocos datos acerca de la transmisión de enfermedades entre las palomas y los humanos, pueden darse mediante aerosoles, contacto directo o contacto indirecto a través de la contaminación de los alimentos y del agua”.
El científico explica que las especies Campylobacter termófilas se consideran los principales patógenos responsables de la diarrea aguda en el mundo. De hecho, en muchos países como Inglaterra y Gales, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, la infección por Campylobacter jejuni provoca más casos de diarreas agudas que la infección por las especies de Salmonella.
Los responsables de la investigación, un equipo del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) analizaron las muestras de sangre y enemas de 118 palomas capturadas con redes autopropulsadas en Madrid.