Un nuevo modelo explica cómo creció la fractura entre las costas que originó el actual océano Atlántico. El estudio, publicado en la revista Nature, señala también cómo evoluciona la deformación que conlleva la creación de los márgenes submarinos de los continentes.

Sus responsables, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ofrecen datos cuantitativos sobre la evolución de estas deformaciones, que penetran en el mar decenas de kilómetros a partir de la línea de costa y han modificado su estructura a lo largo de millones de años hasta crear los fondos oceánicos actuales.

El estudio, encabezado por el investigador de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats, César Rodríguez Ranero, se ha centrado en los márgenes submarinos de Galicia y Terranova, que estuvieron unidos hace 110 millones de años. En cualquier caso, los resultados se pueden aplicar a muchos de los márgenes del resto del mundo. Para realizar el proyecto, los científicos se han servido de imágenes creadas a partir de ondas acústicas. Según Ranero, el trabajo también ha servido para dar lugar a nuevas y mejores imágenes de estas estructuras geológica.

Esta herramienta podrá servir para pronosticar la presencia a gran escala de algunos recursos naturales en áreas poco exploradas de la Tierra. Este es el caso de los hidrocarburos, cuyas fuentes conocidas están al borde del agotamiento, lo que mueve a las empresas petrolíferas a perforar en zonas submarinas cada vez más profundas y desconocidas.

Redacción QUO