El aumento del nivel del mar en el Mediterráneo se ha acelerado durante esta última década. Así lo señala el libro Cambio Climático en el Mediterráneo Español, presentado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El autor principal de la obra, el investigador del IEO Manuel Vargas Yáñez, afirma en declaraciones a la agencia SINC que el nivel del mar en el Mediterráneo sube entre 1 y 1,5 milímetros por año desde 1943, pero ahora parece que se ha acelerado la subida, y recuerda que desde el siglo XIX ya ha subido de 20 centímetros.

El libro, que recoge por primera vez los datos climáticos de 1943 a 2008 a través de un sistema de observación marino único en España y pionero en Europa, confirma que el Mediterráneo se está calentando e incrementa su salinidad.
En la capa superficial del mar la temperatura ha subido a lo largo del siglo XX unos 0,7o 0,8 C. “Vamos a un ritmo de ascenso de casi un grado por siglo pero no se puede extrapolar para el siglo XXI, porque depende de lo que hagan los seres humanos y no responde sólo a las leyes de la naturaleza”, concreta Vargas-Yáñez. Aun así, la inercia ya está en marcha: “a corto plazo, las temperaturas seguirán ascendiendo aunque se reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera durante este siglo”, resalta el científico.

En cualquier caso, el investigador del IEO reconoce que hace falta estudiar series de datos largas para demostrar el impacto del cambio climático en el Mediterráneo. Además, según dicha investigación, los cambios que se producen en las temperaturas no sólo se deben a los efectos del cambio climático, sino también a cambios atmosféricos naturales y “normales”. “Son cambios que siempre van a ocurrir; la atmósfera y los océanos son sistemas caóticos”, señala el experto.

Puedes ver el video aquí.

Redacción QUO