La eterna batalla de los sexos ha llegado al mundo de los perros. Según un estudio publicado en la web de Biology Letters por un grupo de investigadores de la Universidad de Viena, los perros y las perras podrían interpretar la información que reciben del exterior de forma distinta.

Para llevar a cabo el experimento, el biólogo cognitivo Corsin Müller ideó una estrategia para demostrar su teoría: reunió a un total de 50 perros -25 machos y 25 hembras- de distintas razas. Antes de comenzar el experimento, a los perros se les hacía jugar con dos pelotas, una del tamaño de una pelota de tenis y la otra del tamaño de un melón. En la textura y color eran idénticas.

Tras el previo juego, el experimento consistía en averiguar si los animales conseguían distinguir si el objeto cambiaba de tamaño tras desaparecer por un pequeño período de tiempo. Como se puede ver en este vídeo, los investigadores colocaban un biombo ante el animal y tras éste ocultaban las pelotas. Una de ellas, se situaba estratégicamente en el lado izquierdo del biombo, al alcance de la vista del perro y con ayuda de un hilo transparente, la intercambiaban por la de superior tamaño.

Tras la observación, se apreció que los perros miraban el mismo tiempo la pelota pequeña que la grande, no observando ningún cambio en su conducta por el cambio de tamaños. En cambio, en las perras, la cosa cambió: cuando la pelota era guiada por la de distinto tamaño se quedaban mirando fijamente durante más tiempo, identificando que alguien les intentaba dar «gato por liebre».

Según los investigadores, esto no se debe a una razón evolutiva, aunque Stanley Coren, psicólogo de la conducta de perros y Profesor honorífico de la Universidad de Columbia (Canadá), esta capacidad de observación en las hembras pueda deberse a su aspecto más maternal, dado que al oler todos los cachorros igual al nacer, deben intentar reconocerles por otras vías como es la observación. En cambio, según el psicólogo de perros, los varones de esta especie se guían más por su olfato sin interesarse en otros detalles.

Redacción QUO