El Fondo Mundial de la Naturaleza empezó a sospechar cuando las cámaras que graban los bosques de Bukit Tigapuluh (Indonesia) filmaron en menos de dos meses más de doce tigres de Sumatra, lo que no es común debido a que el tigre, a diferencia del guepardo o el león, no vive en áreas abiertas.

Pero, a pesar del aumento de avistación de esta especie, los encargados de la conservación avisan que no se trata de un aumento entre la población del tigre de Sumatra, sino que «podría predecir que el hábitat del tigre se está reduciendo de forma drástica y se ven obligados a compartir espacios abiertos más pequeños en los bosques», según declaraciones de Karmila Parakkasi, quien lidera la investigación del equipo del tigre de sumatra en WWF.

Y es que el auge de la demanda de aceite de palma, usado tanto en la industria alimenticia como para la elaboración de eco-combustibles, han transformado los bosques de Indonesia con la tala indiscriminada en un «solar». El exceso de demanda no solo podría destruir una buena parte de la selva de las islas de Sumatra y Borneo, sino también su fauna, lo que acabaría en un desastre natural sin precedentes. No en vano, Indonesia entró en el Guiness como el país que más rápido destruye sus selvas, ya que desde el año 2000, vienen desapareciendo de Indonesia 1,9 millones de hectáreas de selva al año, lo que equivale a 300 campos de fútbol cada hora. Esto se traduce en una tala masiva (legal e ilegal) para cubrir la demanda internacional de madera, papel y aceite de palma.

El tigre de Sumatra –Panthera tigres sumatrae– es una subespecie de tigre en peligro de extinción que se encuentra únicamente en la isla indonesia de Sumatra. De su especie, según WWF, quedan unos 400. En la década de los 70 había 1000. Pero es que en los últimos 50 años, Indonesia ha perdido algunas otras especies, como es el caso del tigre de Java o el de Bali.

En el vídeo ofrecido por el Foro Mundial de la Naturaleza, podéis ver a los tigres, al igual que lo vieron los investigadores del Fondo de Conservación. Los expertos aseguran que la evidencia de los cachorros no es habitual y es extramadamente rara:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=T9xNjVOLBjk[/youtube]

Redacción QUO