Investigadores de las universidades de Salford (Reino Unido) y Feira de Santana (Brasil), han realizado un descubrimiento realmente inclasificable en el país sudamericano. Se trata de una especie de colosal megaciudad construida por las termitas durante varios milenios.

Los lugareños ya conocían su existencia, pero ha sido ahora, cuando la deforestación ha permitido descubrir toda su inimaginable magnitud. Se trata de aproximadamente doscientos millones de murundus, montículos de arena construidos por las termitas, que se extienden por un área de 230.000 kilómetros cuadrados.

Contra lo que podría pensarse, estos montículos no son nidos, sino que es la tierra que acumulan y extraen, mientras excavan en el subsuelo buscando comida. Tienen de media unos 2,5 metros de altura, y nueve de diámetro. Y todos juntos suman el equivalente a toda la arena que se necesitaría para construir varios miles de pirámides de Giza.

La extensión que ocupan estos montículos se observa perfectamente desde Google Earth, y los científicos estiman que los más antiguos se remontan a unos 4.000 años atrás. Los investigadores creen que puede ser la estructura construida por insectos más grande que se conoce.

Fuente: EurekAlert.

Vicente Fernández López