Como cada año, la revista Time ha publicado una lista con las 100 personas más influyentes del planeta y Jane Goodall ha sido una de las elegidas, junto a iconos de la música como Ariana Grandes o personalidades de peso como Juan Guaidó, Mark Zuckerberg, Michelle Obama o el Papa Francisco. Además de ser la más reconocida experta mundial en chimpancés, su biografía ejemplar explica este honor.

Leonardo DiCaprio: “Admiraba a Jane Goodall antes de conocerla”

United Nations General Assembly

Giles ClarkeGetty Images

El actor ha querido rendirle tributo con este fragmento publicado en la revista Time en el que expone las razones por las que la primatóloga debe ser considerada una de las líderes más importantes e influyentes: «Admiraba a Jane Goodall desde antes de conocerla. Conocía su destacado trabajo con los chimpancés en Gombe (Tanzania). Había leído sobre ella y también libros escritos por ella, pero no fue hasta que conseguí pasar un poco de tiempo con Jane hace algunos años cuando realmente sentí que estaba ante la presencia de una de las líderes más impactantes e importantes del planeta. Ella escogió ir a Tanzania con 26 años para estudiar a los chimpancés, y la investigación que dirigió allí, en la jungla de la orilla oriental del Lago Tanganyika, cambió la ciencia del comportamiento para siempre.

Desde entonces, ha dedicado su vida a la protección del entorno. Incluso ahora, a la edad de 85 años, Jane pasa casi cada día esparciendo optimismo y creando conciencia por todo el mundo; el suyo es un mensaje poderoso para proteger los derechos inherentes de cada criatura viviente, para proporcionar esperanza a las futuras generaciones y para realizar una urgente llamada contra la mayor amenaza ambiental de todas: el cambio climático. Cualquiera que haya escuchado su discurso o su historia se ha quedado prendado del trabajo de toda su vida y se ha conmovido con su legado filantrópico”.

Compromiso con el entorno y las especies

Jane Goodall, the world's foremost autho

JENS SCHLUETERGetty Images

El Instituto Jane Goodall destaca su labor con la protección del planeta y el desarrollo de proyectos y programas que contribuyen al desarrollo sostenible de las comunidades humanas y permiten una coexistencia armónica entre todos los seres vivos.

Una biografía inspiradora para las mujeres

Leonardo DiCaprio Foundation Gala - Inside

Tommaso BoddiGetty Images

Pionera en el mundo científico y ejemplo para todas las futuras investigadoras. A pesar de los avances hacia la igualdad, una mujer cobra de media un 13% menos que un hombre en el desempeño de una función similar. ¡Cuántas veces tuvo que escuchar Goodall ‘Las chicas no hacen esas cosas’ cuando tomó la decisión de partir a África? Entonces los roles de género eran aún mucho más rígidos, pero la joven, lejos de desistir, continuó adelante con sus inquietudes. Tuvo la suerte de trabajar junto al paleontropólogo Louis Leakey quien creyó en su conocimiento, paciencia y capacidad de observación del reino animal. Desde entonces se ocupó de crear una espacio de investigación femenina que ha abierto las fronteras de la ciencia a miles de mujeres.

Cambió para siempre la definición de chimpancé

Scientist Jane Goodall...

Penelope BreeseGetty Images

Goodall puso nombre a sus animales y descubrió que cada uno tenía su propio temperamento, que el chimpancé pescaba las termitas con palos y que tenía comportamientos sociales muy avanzados. Sus hallazgos hicieron reflexionar a buena parte de la comunidad científica. Algo había fallado, pensó Leaky. O nuestra definición del ser humano o nuestra definición de chimpancés.

En sus primeras aventuras en la selva, Goodall tuvo superar las inclemencias del clima y los peligros de acampar entre serpientes, insectos y otros animales, pero, sobre todo, las largas jornadas de paciente observación e infructuosas. Poco a poco, y a medida que iba empatizando con los animales y elaborando sus teorías, convenció a la comunidad científica internacional de que otro tipo de ciencia era posible.

Con categoría de celebridad mundial

TIME 100 Summit 2019

Brian AchGetty Images

Portada de las revistas más prestigiosas, conferencias, libros, documentales… Es, desde hace décadas, una eminencia internacional que sirve de inspiración a niños y niñas de todo el mundo por su perseverancia, intuición, empatía y capacidad de observación. Su trabajo de campo es uno de los más valiosos y prolongados sobre animales en libertad.

Su última cruzada

Leonardo DiCaprio Foundation Gala - Inside

Tommaso BoddiGetty Images

Hoy el activismo ambiental es su ocupación más intensa. Allá donde va insiste en la necesidad de cuestionarnos las consecuencias de nuestras acciones y analizar, antes de elegir, si aquello que compramos, vestimos o comemos ha incluido en su producción algún proceso dañino para la Tierra o el uso de mano de obra infantil. Su presencia es esencial para difundir los conocimientos sobre chimpancés y otras especies y también para generar empatía e invitarnos a promover un estilo de vida más sostenible en nuestras sociedades. Y ya lo advierte: “Solo podré retirarme cuando el mundo esté a salvo”.

Marian Benito