El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2012 en su categoría de Ecología y Biología de la Conservación ha recaído en su quinta edición en Jane Lubchenco. Esta ecóloga estadounidense de 65 años ha dedicado su vida profesional al estudio de los ecosistemas marinos. El jurado internacional ha querido destacar con su elección el papel de liderazgo que ha ejercido en “el diseño de reservas marinas a partir de principios fundamentales en la ciencia ecológica”, según expresan en el acta.

A lo largo de treinta años como profesora y después catedrática de la Universidad de Oregon ha conseguido convertirse en una de las ecólogas más citadas del mundo. La evidencia recogida en sus proyectos de investigaciónfue demostrando que la idea dominante en la década de 1970 de que los depredadores determinaban la estructura y las relaciones en los ecosistemas del océano era errónea. Esas relaciones se construyen más bien de abajo hacia arriba en la cadena trófica, ya que los microorganismos, como el plancton o los corales, tienen una influencia determinante y se ven a su vez condicionados por factores como la luz, la temperatura o los nutrientes.

Lubchenco supo además aplicar este hallazgo sobre el funcionamiento de los ecosistemas marinos a un instrumento determinante en las políticas de conservación: el adecuado diseño de zonas marinas protegidas, cuyo efecto también ha sido objeto de estudio. Tras observarlas a largo plazo, la ecóloga comprobó además que sus beneficios se expanden más allá de los límites de la reserva, lo que tiene una importancia decisiva en la gestión de pesquerías. No es necesario, por tanto, tomar medidas como la prohibición de la pesca sobre todo el territorio, sino sobre una red de zonas claves determinadas, que tengan en cuenta, por ejemplo, el papel de las corrientes marinas.

Tras conocer la concesión del premio, Lubchenco dijo estar “profundamente satisfecha” y añadió “no sólo disfruto descubriendo el saber, sino compartiéndolo”. Esta característica ha marcado otra gran vertiente de su actividad: la divulgación de la ciencia y su utilidad como instrumento esencial en la toma de decisiones clave en la sociedad. De hecho, su actividad profesional en los últimos cuatro años ha estado dedicada plenamente a esa labor: a petición del presidente Obama entró a formar parte de su Administración en 2009 como directora de la Agencia Nacional de la Atmósfera y el Océano (NOAA).

Según ha manifestado en rueda de prensa telefónica esta mañana, desde dicho puesto ha trabajado para mejorar la sostenibilidad de la pesca en EEUU y la Unión Europea, preparar a su país para afrontar los graves fenómenos climáticos que ya están empezando a sentir y “restaurar la integridad científica del NOAA”, cuyos investigadores pueden ahora hablar libremente ante los medios sobre su financiación. Esta última medida está dirigida a contrarrestar las polémicas directrices de la administración de George W. Bush, que impuso una supervisión oficial a las declaraciones de investigadores en agencias oficiales.

A partir del próximo 27 de febrero, y a petición propia, abandonará el cargo y regresará a Oregon para reunirse con su familia y regresar a la actividad académica. En su declaración aseguró: “de lo que más orgullosa me siento en mi vida profesional es de mis estudiantes”.

Jane Lubchenco fue nominada por Juan Carlos Castilla, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y recibirá el premio en la ceremonia de entrega que se celebrará en Madrid el próximo 20 de junio. Es la tercera mujer galardonada en los Fronteras del Conocimiento, todas ellas en esta quinta edición.

Pilar Gil Villar