En apenas cuestión de minutos, un sapo, descubierto en la selva tropical ecuatoriana, es capaz de cambiar la textura de su piel imitando la de la superficie en la que se encuentra.
Se cree que este anfibio es el primero en mostrar esta habilidad. La especie, descubierta por el matrimonio formado por Katherine y Tim Krynak de la Universidad Indoaméricay la Case Western Reserve University ha sido bautizada como Pristimantis mutabilis, o sapo de lluvia mutable.
El extraño animal, hallado en la Reserva Las Gralarias, en el norte del país andino, tiene el tamaño de una canica y los investigadores descubrieron su sorprendente habilidad casi por accidente.
La noche que lo encontraron, el sapo se encontraba sobre una superficie de musgos y ramas. Katherine Krynak lo colocó en un recipiente especial y debido a los pinchos que se observaban en su lomo, lo nombraron provisionalmente “punk-rocker”. Pero a la mañana siguiente, cuando lo colocaron sobre una hoja en blanco para tomar fotografías, su lomo era completamente liso. Inicialmente creyeron que se habían equivocado y no habían visto ningún pincho o que habían cogido otro sapo. “Entonces lo volví a colocar en el recipiente – recuerda Katherine Krynak –, puse un poco de musgo y los pinchos volvieron a aparecer. No lo podíamos creer. El sapo había cambiado la textura de su piel ante nuestros ojos. Volví a llevarlo a la hoja y la textura volvió a ser lisa y suave”.
Los investigadores creen que esta capacidad es una estrategia del animal para evitar a los depredadores.
El trabajo ha sido publicado en Zoological Journal of the Linnean Society.

Juan Scaliter