Hasta hace muy poco, la muerte de un ser querido era un tema muy íntimo. Así como en otras culturas es normal mostrar en público el dolor, de forma incluso ostentosa, en el mundo occidental lo habitual es lo contrario: tratar de aparentar entereza y llorar las penas por dentro. Pero todo eso está empezando a cambiar por la influencia de la tecnología.

Las redes sociales, especialmente Twitter, están convirtiendo la muerte de una persona y el duelo de sus seres queridos en un tema casi público. Así se deduce de un estudio realizado por Nina Cesare y Jennifer Branstad, dos sociólogas de la Universidad de Washington. Las investigadoras analizaron los perfiles de Twitter de 39 personas fallecidas, y descubrieron que se había creado una especie de ámbito público donde las personas (incluso aquellas que no conocían a los finados) mostraban sus condolencias, o debatían sobre las causas que habían rodeado los fallecimientos.

Curiosamente, esta circunstancia no se daba en otras redes sociales como Facebook que, según parece, se considera un ámbito más privado. Pero en Twitter había incluso usuarios que emitían juicios personales o morales ( a veces hasta negativos) sobre las personas fallecidas.

Este estudio corrobora la existencia de una tendencia que hace que el duelo y todo lo relacionado con la muerte, esté empezando a salir del ámbito privado para convertirse en un asunto público. Y, como siempre, esto tiene su lado bueno y otro malo. Por un lado, contribuye a relativizar el halo trágico que siempre rodea a un fallecimiento, y hace que el dolor causado por la pérdida sea un poco más llevadero. Pero, por otro, también expone a los familiares y amigos de la víctima a los comentarios gratuitos de cualquier desaprensivo.

Fuente: http://www.livescience.com/55840-twitter-is-changing-how-people-mourn.html

Vicente Fernández López