NATURALEZA

Los ratones cantan como las aves

Desde hace más de 50 años se sabe que los ratones cantan. Lo hacen por medio de vocalizaciones ultrasónicas, sonidos tan agudos que no resultan audibles para el oído humano. Ya se dan cuando las crías llaman a su madre y, a medida que crecen, las canciones se tornan más complejas. Los científicos intentan descifrar cómo varían estas notadas dependiendo de la situación social.
Un reciente estudio realizado por la Universidad de Duke demuestra que si bien estos roedores no tienen la habilidad de las aves para emitir canciones, sí logran crear tonadas complejas acordes a cada situación.En el experimento, los científicos hacían que los machos olieran la orina de una hembra a la que no podían ver y registraban los sonidos emitidos. Estos tenían un grado de complejidad y volumen mucho mayor que si los machos podían ver a la hembra. Los expertos suponen que al verla, el macho ahorraba energía del canto para utilizarla en el cortejo y persecución de la hembra.
En cuanto a las féminas, estas preferían escuchar las tonadas más complejas. Aún se desconoce cuánto puede modificarse la canción pero de acuerdo conErich Jarvis, profesor de neurobiología en la Universidad Duke y director de la investigación, “la respuesta podría resultar importante para estudios de autismo, deficiencias en la comunicación y, presumiblemente, los circuitos cerebrales que controlan los comportamientos aprendidos. Por ello son varios los científicos alrededor del mundo que estudian la plasticidad de las canciones”.
Aunque suene increíble, los expertos han subido las canciones a MouseTube, un archivo de todos los ultrasonidos de ratones grabados y que se encuentra en el Instituto Pasteur de París. El trabajo ha sido publicado en Frontiers of Behavioral Neuroscience.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

1 día hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

1 día hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

2 días hace

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

4 días hace

Estas rocas conservan el campo magnético de la Tierra más antiguo hasta la fecha

Un equipo de geólogos descubre rocas de 3.700 millones de años de antigüedad, que podrían…

4 días hace

Este antepasado del tiburón blanco tenía una dieta sorprendente

Los fósiles excepcionalmente conservados de un antiguo tiburón que convivió con los dinosaurios han revelado…

6 días hace