NATURALEZA

El misterio de los lagos fantasma de Groenlandia

Uno de los mayores actos de desaparición de la naturaleza, finalmente, se ha explicado. Una década atrás los científicos observaron que había grandes lagos, sobre la capa de hielo de Groenlandia, que desaparecían. Y no podían explicar la razón de ello.Buscar una respuesta resultaba fundamental porque cada primavera se forman cientos de lagos en la superficie de esta isla El primer atisbo de lo que podía estar ocurriendo lo obtuvieron en 2008, cuando investigadores del Instituto Oceanográfico Woods Hole y de la Universidad de Washington se dieron cuenta de que algunos de los lagos de origen glaciar se drenaban por completo, a veces en cuestión de horas, debido a que en el fondo de los mismos se abría una grieta. Pero nadie sabía porqué sucedía esto.
Para determinar la causa de las grietas, los investigadores – junto con otros del MIT y de la Universidad de Tasmania – desplegaron una red de 16 GPS alrededor de North Lake, un lago de más de 2 kilómetros de longitud en el suroeste de Groenlandia. Este fue el primer lago en el que se documentó la desaparición.
Los investigadores utilizaron los GPS para registrar los movimientos del hielo antes, durante y después de tres casos de drenaje producidos en los veranos de 2011, 2012 y 2013.
El análisis de los datos del GPS demostró que aproximadamente seis a 12 horas antes de cada vaciado, un poco de agua del lago había goteado a la parte inferior de la capa de hielo a través de conductos estrechos en el hielo conocidos como molinos. A medida que el agua se acumula, empuja hacia arriba la capa de hielo hasta romperla, provocando que el lago entero desaparezca por el agujero.
«De alguna manera, el hielo se comporta como Blandiblu – señala Laura Stevens, del programa conjunto del MIT y elInstituto Oceanográfico Woods – si se presiona arriba, poco a poco, se extenderá, y si lo haces con la fuerza suficiente, se agrietará.”
Según los investigadores, el hallazgo podría ayudar a los científicos a predecir mejor la cantidad de agua de deshielo que está contribuyendo al aumento del nivel del mar.
«Es la mitad de la ecuación de la forma en la capa de hielo de Groenlandia contribuye al aumento del nivel del mar, con la otra mitad de los años, cuando la capa de hielo se derrite más rápido que la nieve se deposita», asegura Stevens.
La investigación fue publicada en la revista Nature.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

20 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

4 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

4 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace