Los nematodos son unos gusanos diminutos que cuando quieren desplazarse… toman un taxi. Así, como suena. Los investigadores llevaban tiempo rpeguntándose cómo estas criaturas, que apenas miden un milímetro de longitud, podían llegar a desplazarse distancias realmente asombrosas.

La respuesta al enigma la ha encontrado Hinrich Schulenburg, un zoólogo de la Christian-Albrechts-Universität de Kiel, Alemania. «Los nematodos parecen haber evolucionado para ser capaces de desplazarse en el interior de las babosas». Hinrich y su equipo diseccionaron más de seiscientas babosas, donde encontraron pruebas de la presencia de la presencia de gusanos nematodos.

En la mayoría de los casos, las babosas probablemente ingirieron a los gusanos de forma involuntaria al comer material vegetal en descomposición en el que estos habían anidado. Una vez dentro del organismo ajeno, los gusanos invadieron las tripas de las babosas, sobrevivieron y proliferaron en los intestinos siendo, posteriormente, excretados vivos con las heces delas babosas.

Para poner a prueba la capacidad del gusano de entrar y persistir en los intestinos de la babosa, se realizó un experimento de laboratorio, que demostró que los gusanos nematodos podrían vivir alrededor de un día en los intestinos de las babosas, lo que sugiere que pueden realizar largos viajes invadiendo el organismo de varias babosas.

Redacción QUO