¿Qué mató a los dinosaurios? Según afirma un reciente estudio publicado en Nature Geoscience fue un meteorito. Y qué meteorito. Nada menos que diez kilómetros de diámetro. Según sabemos, el asteroide arrasó con todo lo que pilló a su paso, reptiles molones incluidos. No solo generó una ola de calor que alcanzó temperaturas de hasta 500 grados, sino que dejó una huella imborrable que hoy pueden analizar nuestros científicos: el cráter de Chicxulub.

[image id=»78323″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Dicho cráter, de 180 kilómetros de diámetro, fue descubierto por casualidad en 1970 por un grupo de geofísicos que andaban inmersos en la búsqueda de yacimientos de petróleo. Estudios posteriores confirmaron que el cráter fue causado por un asteroide hace 65 millones de años, causando un cambio de clima tan dramático que detuvo la fotosíntesis de las plantas y ocasionó la muerte de los dinosaurios y otros seres vivos al final del Cretácico.

Como explicó en su día la científica Anja Schmidt, este accidente no duró solo un día. «Cuando los dinosaurio reinaban en la Tierra se produjo un gran número de erupciones masivas que duraron demasiado. Esas erupciones no eran como las que nosotros conocemos, sino un flujo impresionante de lava capaz de llenar 150 piscinas por minuto. Estas erupciones tuvieron una actividad interrumpida de años, e incluso décadas. Esto quiere decir que es muy poco probable que los dinosaurios pudieran sobrevivir en estas circunstancias».

[image id=»78337″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

¿Qué esconde el cráter de Chicxulub?

Desde 1970 hasta ahora los científicos han estado mapeando el cráter, realizando análisis en sus rocas, proyecciones ecográficas, estudios satélitales y tomando muestras sin parar. Ahora, han confirmado que están listos para zambullirse en su interior y descubrir qué misterios guarda sobre nuestro pasado. Para ello cuentan con un presupuesto de diez millones de dólares de fondos internacionales. El Proyecto Científico de Perforación del Cráter de Chicxulub contará con un equipo multidisciplinar formado por geólogos, biólogos, paleontólogos, expertos en investigación molecular y geofísicos procedentes de distintos países, entre ellos, España.

Valiéndose de técnicas de ingeniería petrolera, los científicos darán el pistoletazo de salida al proyecto la próxima primavera. La perforación, que podría alargarse durante dos meses, ayudará a analizar y estudiar los cambios y efectos del cambio climático a través de los tiempos. Y por qué no, a honrar la memoria de nuestros queridos dinos.

[image id=»78338″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Fuente: geociencias.unam.mx

Redacción QUO