La última vez que se lo vio fue en 2009. Desde entonces el Melomys rubicola, más conocido comoMelomys de Cayo Bramble, parece haber desaparecido, literalmente de la faz de la Tierra. Este pequeño roedor es el único mamífero endémico de la región que ocupa la Gran Barrera de Corales de Australia. Y, de acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Queensland, sería el primer mamífero que se pierde por este fenómeno global.
La causa de la desaparición habría sido el aumento de los niveles del mar que han inundado el hábitat del pequeño Melomys. “La desaparición de este roedor – señala el comunicado de la universidad– ocurrió debido a un aumento en el nivel del mar en sucesivas ocasiones y a la incidencia de eventos climáticos extremos en los últimos años. Todo ello hace que probablemente estemos ante una prueba de la primera extinción de un mamífero debido única o fundamentalmente, por el cambio climático”.
Lo que también destaca el estudio es que quizás haya esperanzas, ya que se sabía de una población de Melomys en Papua New Guinea.

Juan Scaliter